Tarija - Zamora afirma que pedido de campesinos de nuevo Municipio es por "desatención y ausencia de autoridad" en área rural

El senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora dijo que los elementos principales, para que el pedido de crear un nuevo municipio en Cercado, tenga mayor fuerza, es por varios elementos, entre ellos la “desatención” al sector campesino y la “ausencia de autoridad” y planteó desconcentrar la administración del Gobierno Municipal, para evitar que se concrete la creación de una nueva unidad territorial en Tarija.

P U B L I C I D A D 
 
Indicó que no se atienden las demandas de los diferentes sectores “no tener claridad en una gestión gubernamental-municipal, ha generado todas esa susceptibilidad”.

Reiteró que fue la desatención al sector campesino, lo que ha generado es malestar, que si bien se trata de un criterio de algunos dirigentes, ya hace varios años, ahora toma bastante fuerza.

Para el senador, las soluciones pasan por la posibilidad de atender a todos los sectores, desconcentrando la administración del Gobierno Municipal, en tres distritos, con Subalcaldías, que manejen su propio presupuesto y su propia planificación, modelo que se aplica en la alcaldía de La Paz.

Señaló que la subalcaldía en Tarija, es solamente un ente operativo, “una especia de sirvienta del ejecutivo de turno”.

Remarcó que esos ejemplos deben motivar para empezar a generar un nuevo escenario, y que con tres distritos, se podría solucionar el problema y evitar la creación de un nuevo municipio, un distrito en la zona sur, zona noroeste y en el tercero en la ciudad, para que se puedan atender todas las demandas de los sectores y cumplir con los mecanismos de desarrollo.

Aclaró que no está de acuerdo con la creación de un nuevo municipio en Cercado, pero que hay suficientes motivos para que lo planteen, y se debe a la “falta de autoridad”.

Dijo que la creación de un nuevo municipio, generaría conflictos, se podría generar una falta de gobernabilidad, y se tendrían menos posibilidades de que las autoridades se pongan de acuerdo, señalando que mientras más unidades territoriales hay en un departamento, es más difícil lograr los acuerdos y entendimientos.

Agregó que Tarija tiene un modelo en cuanto a su distribución territorial y que podría servir para un plan piloto del país, de desarrollo.

Reiteró que debe haber un modelo desconcentrado en Cercado, que se lo puede estructurar en base a ideas imaginativas, para que las subalcaldías funcionen como tales y atiendan las demandas de los sectores./ANS