Tensión en Trinidad por firma de ley del Tipnis

Divididos en dos bandos, decenas de personas entre dirigentes de pueblos indígenas y representantes de la Gobernación de Beni, permanecen en una vigilia en la plaza José Ballivián de Trinidad a la espera de la promulgación de la ley que abroga la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y da paso a la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos. Los dirigentes de los pueblos indígenas que se oponen a la promulgación de la nueva ley prevén realizar una marcha que concluirá con la irrupción del acto central que re realizará en el coliseo 27 de Mayo con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales. Mientras que personal de la Gobernación de Beni asegura masiva presencia de militantes del Gobierno para el acto.


P U B L I C I D A D 
 
La promulgación de la Ley 166 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que abroga la Ley 180 de intangibilidad del parque, se efectuará cuatro días después de haber sido aprobada en grande y detalle por la Cámara de Senadores. El presidente del Estado, Evo Morales, acompañado de representantes de las comunidades indígenas del territorio y otras instituciones, será el encargado de firmar la nueva norma en un acto que iniciará a las 8:00.

La Policía beniana da cuenta de un ambiente tranquilo durante los días previos al acto, sin embargo, más de uno predice que la jornada de hoy será conflictiva. “Vamos a prenderle fuego a ese coliseo”, dice una mujer que se opone a promulgación de la ley que se llevará a cabo en el coliseo 27 de Mayo.

Una marcha dirigida por el presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, organización que se opone a la nueva norma, tiene previsto llegar a dicho coliseo para instalar un acto paralelo en el que manifestarán su rechazo a la ley que da vía libre a la construcción de una carretera que atravesará la reserva.

Hasta anoche, ambos grupos de representantes indígenas mantuvieron la vigilia en el centro de la ciudad de Trinidad en medio de una competencia de altavoces y pintado de pancartas.

El propósito de esta marcha, según Gil, es demostrar que los vivientes de las 64 comunidades del Tipnis no están de acuerdo con la norma, porque ésta no fue consensuada, por lo que la consideran ilegal. Gil sostiene además que la carretera que se encuentra en construcción no beneficiará a estos pueblos indígenas, sino a un grupo de “colonizadores” que pretenden adueñarse del territorio.

“Hemos ido a querer hacer una inspección de los puentes que se están construyendo y vemos que han trancado el paso; vemos que no se va a poder transitar libremente por nuestro territorio”, señala este dirigente que tomó el mando de la Subcentral a inicios de julio tras la expulsión de Domingo Nogales, quien ahora preside una organización paralela, con el mismo nombre, conformada por quienes están a favor de la nueva ley.

Pero las voces que están a favor de la promulgación de la norma y la construcción de la carretera son más numerosas en Trinidad. El gobernador de Beni, Álex Ferrier, que alista el acto de hoy, considera que es importante el desarrollo de esta obra, porque permitirá conectar a este departamento con el resto del país, lo que implica, en su criterio, un mayor desarrollo para estas comunidades que “demoran hasta un día viaje para conseguir un paracetamol”.

La autoridad dijo que Beni es un departamento atrasado pese a tener una importante potencialidad en la producción agropecuaria. Agregó que su economía es complementaria con departamentos vecinos como La Paz y Cochabamba, porque éstos consumen el arroz y la carne que producen. Por tales motivos, dijo que tienen derecho al progreso, haciendo notar que los representantes de grupos ecologistas no toman en cuenta que el impacto ambiental que generará la construcción de la carretera es inferior al que se provoca en otras regiones del país.

Según Gil con la promulgación de la ley, se vulneraron los derechos de los pueblos indígenas y la misma Constitución Política del Estado (CPE), porque surgió a través de un proyecto presentado por Nogales que no incluye la postura de los representantes de cada comunidad. 

“Todos se oponen a la carretera. Esto ha sido una traición de Domingo Nogales que en ningún momento consultó a las comunidades”, agregó, a tiempo de denunciar que dicho proyecto contenía firmas que no corresponden a los originarios del Tipnis.

Los preparativos en el coliseo 27 de Mayo para la promulgación de la ley que quita la intangibilidad del Tipnis. Josue Hinojosa

Policía resguarda la zona

Aunque existen rumores de posibles enfrentamientos durante el desarrollo del acto de promulgación de la ley, el subcomandante departamental de la Policía del Beni, Marco Antonio Cortez, informó que se resguardará la seguridad de todos los participantes del evento y que los efectivos tienen la orden de evitar posibles choques. Sin embargo, dijo que durante los dos días previos al acto se realizó un seguimiento a ambos grupos quienes no protagonizaron ningún altercado.

Ante los posibles enfrentamientos, Cortez considera que no llegará a mayores, porque la vigilancia será permanente.

El acto de promulgación de la nueva ley contará, además, con la presencia de autoridades de instituciones públicas y privadas como la Universidad Técnica del Beni “Mariscal José Ballivián” y la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni).