TIPNIS: Mesa cuestiona que el Gobierno hipoteque el agua y el oxígeno del país

Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Carlos Mesa cuestionó al Gobierno en torno al conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y dijo que con su filosofía está hipotecando el futuro del agua y del oxígeno del país.


P U B L I C I D A D 
 
Ayer, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS en un acto celebrado en la ciudad de Trinidad. Con esta acción, la Ley 180, que declaraba la intangibilidad de ese territorio, quedó anulada.

"Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La nueva ley permite a los indígenas que viven en el TIPNIS a poder aprovechar los recursos de ese territorio e incluso avala la construcción de obras tales como carreteras. Es en esa línea que algunas ONG, activistas y representantes indígenas se oponen a esta ley, toda vez que permitirá la construcción de la cuestionada carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que en 2011 movilizó a varios indígenas desde Beni hasta La Paz.

Para Morales, quienes se oponen a la carretera sobre el TIPNIS son enemigos de Beni. "No se puede entender que algunos que rechazan (la carretera por el TIPNIS) sean ‘enemigos’ de Beni y los indígenas, quieren que vivamos como hace 300 años, no quieren que se desarrolle”, afirmó ayer.

Comparte
Síguenos en Facebook