Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"

(Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lúcia, aseguró que las investigaciones de la Operación Lava Jato no se pueden parar.

"Es imparable", dijo al ser preguntada por el futuro de la operación anticorrupción en un evento organizado por la radio Jovem Pan en São Paulo (sur).

La presidenta de la máxima institución judicial de Brasil también quiso lanzar un mensaje al juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro, que en el mismo evento expresó su temor de que el Supremo revise una decisión de 2016 que establece que un condenado puede empezar a cumplir su condena después de ser condenado en segunda instancia, sin esperar a que se agoten todos los recursos posibles.

El magistrado del Supremo Gilmar Mendes dijo recientemente que está dispuesto a revisar su postura de 2016 (cuando votó a favor de que las condenas se cumplan cuanto antes) y dado que la decisión de los magistrados fue muy ajustada (seis votos sobre cinco) su eventual cambio de postura podría modificar de nuevo las normas.
Estos cambios, afectarían, por ejemplo, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que fue condenado por Moro a nueve años y medio de cárcel por un delito de corrupción pasiva.

Fue condenado en primera instancia, pero si el juez de segunda instancia ratifica la sentencia (lo que podría ocurrir en el plazo de un año) el líder izquierdista debería entrar en la cárcel.

Sin embargo, si se modifica la legislación como parece indicar el Supremo Lula y los otros condenados en su situación podrían agotar todas las vías legales en libertad.

Moro criticó que esto, en la práctica, significa "impunidad" pero en su conferencia la presidenta del Supremo le tranquilizó asegurando que no hay ningún cambio previsto en este sentido en la agenda.