Venezuela: el momento en que el opositor Antonio Ledezma es sacado de su casa en pijamas y a la rastra

De madrugada, vestidos de negro y con la cara tapada, un nutrido grupo de oficiales del servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN) se llevaron a la rastra y en pijamas al ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Al mismo tiempo, en situación similar sacaban de su hogar al opositor Leopoldo López. Nada se supo de ellos durante horas, hasta que cerca del mediodía la Corte los acusó de hacer declaraciones políticas y de intentar fugarse. Ahora ambos están en una prisión militar.

Los aliados de Ledezma difundieron en internet un video del momento en que los agentes de seguridad se llevaban al ex alcalde, vestido con un pijamas celeste, mientras una mujer pedía a gritos ayuda de los vecinos.

"¡Se están llevando a Ledezma!, exclama la mujer. "¡Dictadura!".

Ledezma, abogado y político venezolano de 62 años, fue detenido en 2015 y estaba bajo arresto domiciliario por razones de salud.

Su hija denunció que su padre "fue secuestrado una vez más". Hablando a cámara y con una bandera venezolana como telón de fondo, afirmaba desconocer su paradero.

"Vino un grupo de hombre con la cara tapada y se lo llevaron"

"Hacemos responsable al régimen de su vida y de su integridad física", señaló la mujer.


Mitzy Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, contó a su vez desde Madrid: "Subieron más de 20 hombres armados hasta los dientes como si trataran de llevarse a un delincuente (...). Por supuesto pensamos que esto responde a la desesperación que tiene la dictadura de Nicolás Maduro de acallar voces disidentes".

Dijo además estar convencida de que los servicios de inteligencia bolivarianos trasladaron a Antonio Ledezma al penal militar de Ramo Verde, lo que finalmente fue confirmado por los abogados de ambos presos.

"Al alcalde metropolitano de Caracas se lo han llevado a un sitio de gran tortura, física, espiritual y moral. Es un sitio que ha servido todos estos años para torturar a quienes allí están presos", denunció.

"Por eso clamo a la comunidad internacional y de manera muy especial a la señora Angela Merkel para que nos escuche y por favor interceda por Venezuela una vez más. Ya asciende a 500 el número de presos políticos que tiene (el presidente venezolano) Nicolás Maduro sufriendo y bajo torturas muy graves y muy serias", explicó.

Ledezma y López habían compartido videos recientes en internet en los que condenaban la decisión de Maduro de celebrar las elecciones el domingo para una Asamblea Constituyente que reescribirá la constitución y transformará el sistema político venezolano, mientras asume el poder total del país.l./Clarín - Agencias