Vicepresidente: "Algún rato tendremos que entrar a áreas protegidas" a hacer exploración

(ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este miércoles que en algún momento se tendrá que ingresar a las áreas protegidas del país para realizar labores de exploración de hidrocarburos, aunque aseguró que en esta década el interés está concentrado en el sur de Bolivia.


P U B L I C I D A D 
 
“Fíjense en las áreas que se han priorizado y está claro que en esas áreas no está el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), pero claro que algún rato tendremos que entrar a las áreas protegidas un poco”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa que brindó tras la inauguración del X Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se desarrolla en Santa Cruz.

García explicó que la prioridad de esta década está centrada en las áreas ubicadas en el sur de Bolivia debido a que son en estos sectores donde existen estudios y mayor probabilidad de encontrar recursos hidrocarburíferos.  

“Esas son las que vamos a priorizar entre el 2017 al 2021 (…) son áreas tradicionales, son las que se han priorizado y esperamos llegar a (conseguir) unos 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés)”, agregó.  

Sin duda, se trata de declaraciones que acrecentarán el debate que cobró mayor fuerza con la promulgación de la Ley 969 que abrogó la Ley 180 que le otorgaba al TIPNIS la intangibilidad desde el 2011, carácter que ahora quedó anulada con la nueva norma que da luz verde a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, a pesar de la oposición de indígenas, activistas y la ciudadanía. 

Además, cabe advertir que al sur del país se encuentra la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija) que, según la denuncia de los comunarios del sector, ya se ve amenazada por los trabajos de exploración de hidrocarburos. 

Si bien el Vicepresidente aclaró que el TIPNIS no está dentro de las áreas de prioridad, aseguró que los títulos de parques nacionales fueron otorgados por gobiernos neoliberales y de la dictadura con un interés definido.  

“Las áreas protegidas fueron elaboradas por los gringos, para guardarse ellos con los recursos naturales para el día en que se hagan cargo del país. Buena parte de las áreas protegidas se han hecho en el gobierno de (Gonzalo) Sánchez de Lozada y las dictaduras, pero no porque eran amantes del medioambiente, sino porque había información de empresas petroleras extranjeras de que ahí habían recursos”, agregó. 

Finalmente, enfatizó que dichos recursos, dentro o fuera de los parques nacionales, “son de los bolivianos” y que “no se va a permitir que ningún extranjero diga qué se va a hacer con esos recursos”.