Yacuiba - Actividades de “agosto en el Chaco” inician con la limpieza de la ‘Quebrada Internacional’

Con motivo de iniciar los actos conmemorativos del 141 aniversario de la creación de la Provincia Gran Chaco, hoy Región Autónoma, la Gobernación del Departamento, a través de la Dirección del Comité Técnico del Bicentenario, la Secretaria de Medio Ambiente, la Casa de la Cultura, Comité Cívico, y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho; llevaron adelante lo que fue la “Limpieza de la Quebrada Internacional de Yacuiba”, en la zona de Barrio Nuevo.

P U B L I C I D A D 
 
El director de la Comisión Técnica del Bicentenario del Gobierno Departamental, Sergio Lea Plaza, hizo conocer que más de 250 jóvenes, entre universitarios de la UAJMS y colegiales de la Unidad Educativa Simón Bolívar IIII, participaron de actividad en el borde del País. “Se ha querido partir la ‘Agenda de Homenaje al Gran Chaco’, con la limpieza a los pies de la Serranía del Aguarague, una de las más importantes de América”.

Lea Plaza reconoció que hoy en día uno de los temas más importante es la preservación del Medio Ambiente. “Desde este punto del planeta vamos a intentar contribuir con un granito de arena manteniendo limpio este medio ambiente (…) Es inaudito pensar que existan focos de contaminación tan grandes en la Quebrada Internacional; debido a que es la frontera más importante que tiene Bolivia”.

El Director confía que a partir de esta actividad se pueda generar una política sostenible que permita mantener limpia ésta quebrada. “Esta actividad ha durado hasta media jornada y ha tenido dos puntos importantes, que es la recolección de basura con implementos adecuados, y posteriormente serán transportadas en camiones de basura con dirección hacia el relleno sanitario”.

Para finalizar, anunció que este trabajo de saneamiento también se lo realizará en el Río Pilcomayo de Villa Montes. 

Por su parte, el cónsul interino de Argentina en el municipio de Yacuiba, Juan Carlos Javier Daveggio, destacó esta iniciativa, ya que la suciedad de padecía ésta quebrada afectaba a estos dos países hermanos. “Gracias a la comunidad civil y al Gobierno Departamental de Tarija por esta importante actividad, y decirles que uno cuando aprende a levantar la suciedad, siente lo que una persona descuidada dejó; y el mensaje de fondo es…Cuidar la tierra”.

El representante del País vecino, a nombre de su País agradeció esta iniciativa, y expresó que el problema con la basura se ha vuelto frecuente de diferentes fronteras de su País. “Vengo de Ushuaia, Tierra del Fuego, que es frontera con Chile y en esa Región también se ve esta situación”.

La presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, mostró su satisfacción con esta actividad porque se ha podido dejar un positivo mensaje a la población, empezando desde las autoridades, teniendo repercusión en los más jóvenes. “Cuidar el medio ambiente es una tarea que nos debe involucrar a todos, sabemos que es el medio ambiente el que nos va a dar vida”.
Comparte
Síguenos en Facebook