63 entidades se suman a plan para reducir trámites y papeleo

Lorena Rojas Paz / La Paz
La bancada opositora de Unidad Demócrata presentará mañana una petición de informe sobre los costos del viaje del presidente Evo Morales y de 60 dirigentes  de organizaciones afines al MAS a Venezuela. La delegación participa en Caracas en la Cumbre de respaldo al régimen de Maduro.

"Estamos preparando una petición de informe para preguntarle al Gobierno cuánto cuesta la ida del presidente Morales y de cerca de 60 dirigentes de organizaciones sociales a respaldar a Maduro”, informó el senador Yerko Núñez a Página Siete.

El viernes,  60 dirigentes de movimientos sociales afines al MAS  viajaron a Caracas para expresar  su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en la Cumbre convocada para el efecto. La delegación viajó en un avión Hércules.

"Hay que decir que el Presidente no va  solo. Le va a acompañar una delegación de movimientos, 60 dirigentes que  parten a Caracas para participar en esa cumbre. Son dirigentes de todos los sectores sociales del país”, confirmó  el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

En el aeropuerto, antes de partir, los dirigentes, junto al excanciller  David Choquehuanca, posaron para sacarse  fotografías con carteles con la frase  "Todos somos Venezuela”, y antes de abordar el avión Hércules gritaron a coro : "¡Venezuela somos todos!, ¡Venezuela somos todos!”.

El senador opositor  cuestionó ese apoyo: "Los bolivianos queremos que el Presidente y las organizaciones defiendan el derecho a la vida. En Venezuela hay más de 150 personas que han perdido la vida en un gobierno que ya no es democrático, que es una dictadura que, sin embargo, el presidente Morales da su respaldo a quien está matando a los ciudadanos  venezolanos”.

Ayer comenzó  la Cumbre de Solidaridad con Venezuela, organizada por el Presidente de ese país, con  el objetivo de dar un respaldo al régimen de Maduro, luego de  las denuncias de violación de derechos humanos. El evento finaliza hoy.

Legisladores opositores coincidieron en que Morales debió haber utilizado sus propios recursos para pagar este viaje, y no el dinero que pertenece al Estado. "Consideramos nosotros que si el Presidente quiere apoyar a su amigo y compañero, debería hacerlo con sus recursos y no  con los de los bolivianos”, afirmó el senador.

Por su parte, el diputado Amilcar Barral sostuvo: "Están yendo a un viaje de placer, un viaje de lujo, con los gastos del avión, el  hotel, con viáticos, que se conoce que deben ser más de 2.000 bolivianos por cada uno por día. Eso lo pagamos todos los bolivianos”.

Evo critica la  actitud de Trump  

El presidente Evo Morales cuestionó la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llamó a algunos presidentes de Latinoamérica para que, como si fueran "sus obreros”, apoyen la intervención a Venezuela, cuando muchos mandatarios y personalidades, entre ellos el papa Francisco, abogan por la paz y el diálogo.

"Cuando Venezuela avanza por la paz y diálogo que pidió el hermano papa Francisco, Trump y sus agentes insisten en intervencionismo golpista. Inadmisible cómo presidente Trump llama a su edificio a algunos presidentes latinos para que mientras cenan, apoyen intervención a Venezuela”, remarcó en su cuenta en Twitter.

Morales insistió en que la mejor ayuda para Venezuela "es el respeto a su soberanía y la solidaridad” para acompañar el diálogo democrático entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.