Achacachi - Cabildo propone a universidades y la APDHB como mediadores en el conflicto de Achacachi

El cabildo denominado Achacachi Somos Todos, que se desarrolló la noche de este viernes en La Paz, resolvió proponer a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) como mediadores en el conflicto municipal de esta región del altiplano de La Paz.

El encuentro que se desarrolló en la Plaza Mayor de San Francisco de La Paz resolvió además aprobar una agenda para evitar que el conflicto se repita en otras regiones del país.

Durante 24 días, pobladores de Achacachi bloquean la carretera a Copacabana y las vías que conectan a la sede de Gobierno con otras localidades del altiplano en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de la liberación de tres dirigentes.

El voto resolutivo de 8 puntos, que fue aprobado en la Plaza Mayor de San Francisco de La Paz, exige una inmediata apertura del diálogo, la renuncia de Ramos, una investigación imparcial de la gestión municipal y que se pare la “persecución” contra dirigentes y líderes de la región, en particular contra Felipe Quispe Huanca.

"Se decide por unanimidad producto de este magno cabildo, el establecimiento de Agenda que sale del pueblo aymara de Achacachi a todo el país, que identifica problemáticas nacionales con el objetivo de establecer un horizonte para que en ninguna región del país se sufra lo acontecido con nuestra población", señala el punto ocho del documento.

La agenda, a su vez, contiene seis puntos entre los que destaca la lucha contra la corrupción, el rechazo al manejo “político” de la justicia, el derecho a la crítica, el respeto a los derechos individuales, entre otros.