Achacachi: Policía arremete con gases a un minibús con comunarios y el diálogo se aleja

(ANF).- Efectivos policiales en moto protagonizaron una feroz persecución en contra de un minibus ocupado por comunarios de Achacachi, entre los que se encontraban mujeres y niños. La embestida con disparos de balines de gas lacrimógeno obligó al conductor a frenar en una peligrosa maniobra. 


Un video de aproximadamente 45 segundos muestra parte de una persecución policial al estilo de películas de Hollywood a un minibús que trataba de esquivar los disparos de equipos antimotines, lo que obligó al conductor a imprimir gran velocidad para poner a salvo a sus ocupantes.

El terror que vivieron los pasajeros, entre hombres, mujeres y niños al interior del minibus como consecuencia de la explosión de gases lacrimógenos es evidente por los gritos y la manera desesperada de sus ocupantes por escapar del brutal ataque.

En el momento que los gases ingresan al motorizado, rompiendo los vidrios con gran violencia, comienzan a oírse los gritos desesperados de los ocupantes. Una mujer grita “sácalo... sácalo el gas” porque comienzan a sofocarse por el agente químico.Sin embargo al no poder respirar el conductor decide detenerse de manera brusca en una maniobra peligrosa.

Este episodio alejó un posible diálogo en la sede de Gobierno con intermediación de la Iglesia y el Defensor del Pueblos. En tanto el abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Franco Albarracín informó a ANF que hasta la noche de este domingo, se registró a 31 aprehendidos y tres arrestados, de los cuales son 11 mujeres. Dijo que el procedimiento sigue su curso, pero observó como "irregular" el traslado de los aprehendidos hasta Chasquipampa.

El dirigente de la Comisión de Damnificados 15 de febrero de Achacachi, Pablo Lipa, confirmó a ANF que en el minibús se encontraban mujeres y niños; y a raíz de la persecución resultaron heridas dos señoras quienes fueron detenidas y que los varones lograron escapar.



Comparte
Síguenos en Facebook