Aprehenden a dueña de can que es defendido por 18 abogados

Pantuque, un perro de raza shar pei, cuenta con un equipo de 18 juristas que lo defenderán para evitar que se le aplique la eutanasia, tras ser denunciado de morder a un niño y su madre. Ayer, la Fiscalía ordenó la aprehensión de la dueña de la mascota, que será investigada por lesiones gravísimas con animales.

El caso de agresión derivó en dos procesos. En el tipo penal, la fiscal Susana Boyán explicó ayer que se ordenó la aprehensión de la propietaria, Claudia R., tras recibir su declaración “porque existen elementos de indicios en la participación como propietaria del perro”. Se la sindica por el delito de lesiones gravísimas con animales y se prevé su audiencia cautelar.

En tanto, el animal está en la Casa de la Mascota, donde se hace la valoración de antecedentes de si habría reiterado sus agresiones, dijo Boyán. De este proceso se determinará si se le aplica la eutanasia (muerte) y es por este caso que 18 juristas actuarán en defensa del perro. La orden fiscal indica que el can no puede salir de casa, por las denuncias.

El conflicto por Pantuque comenzó en agosto, cuando según Claudia R., un niño molestó a Patú, como le llaman sus vecinos, con sus dos mascotas y éste se defendió. La madre del menor, al ver la lesión de su hijo, arremetió contra el can y también fue mordida. La dueña de la mascota pagó el tratamiento médico.

El padre del menor agredido, Ramiro C., dijo que Claudia R. no pagó los gastos médicos y que recibió amenazas.

La semana pasada, Glenda Ayala, jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía paceña, informó que un hombre también denunció agresión por parte del animal.

Según la Confederación Social Animalista, que lleva el caso de Patú, éste es el primer perro que cuenta con 18 abogados. Silveria Laureano, presidenta de la asociación, explica que, según la Ley 700, de defensa de los animales, las mascotas tienen derechos que están por encima de las normas ediles. “En el caso de Patú, no existe ninguna disposición que establezca responsabilidades; pero sí con los dueños, por lo que la eutanasia no se aplica”.

África Gutiérrez, quien dirige el equipo de abogados, dice que Patú tiene lesiones, lo que se argumentará en el proceso, cuyo inicio aún no tiene fecha. Aclaró que solo buscan evitar la eutanasia.

Ayala replicó este dato y dijo que el animal no presentaba lesiones, agregó que esta situación se pudo evitar si la propietaria no dejaba al animal en la calle. “Debió resguardar al animalito dentro de la casa”, sentencia. Mientras tanto, Pantuque aguarda su proceso legal. 

Comparte
Síguenos en Facebook