Argentina traslada regalo de Evo que le costó 1 millón de dólares a Bolivia

La escultura de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, un regalo de Evo Morales a Cristina Kirchner instalado en el patio de la Casa Rosada de Buenos Aires, a un costo de un millón de dólares, será retirada este fin de semana, debido a las fallas estructurales y la necesidad de reacondicionamiento del lugar, según informa el portal digital La Nación.


El anunciado traslado de la estatua de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, que el año 2015 el gobierno de Evo Morales regaló a la entonces administración de Cristina Kirchner, se concretará el próximo sábado.

Según el reporte de medios locales de comunicación, hoy se iniciará la remoción de las 25 toneladas de bronce del monumento de la heroína para que al día siguiente sea trasladado del patio de la Casa Rosada, donde todavía se encuentra.

Nuevo destino. El nuevo destino del monumento será la plaza Correo, junto al Centro Cultural Kirchner (CCK), pero antes pasará por el área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, para que sea restaurado.

En mayo pasado se anunció que el traslado de la estatua será en septiembre, pero todavía no se conocía la fecha exacta de ese trabajo.

En 2015, gracias a una donación de un millón de dólares del gobierno boliviano, Andrés Zerneri esculpió la figura de la heroína y a menos de dos años de su instalación, dejará la Casa Rosada.

Fallas estructurales. En junio del año pasado, el diario La Nación había adelantado los resultados de tres informes encargados por la Presidencia de la Nación para conocer el estado de la obra. En las conclusiones, varios arquitectos e ingenieros habían aconsejado realizar una reparación inmediata para evitar el avance de los problemas que podrían provocar fallas estructurales más serias. Por ejemplo, el brazo en alto de Azurduy que sostiene una espada presentaba fisuras, que debían ser atendidas.

Esa y otras reparaciones finalmente se concretarán.

25 Toneladas
Es el peso de la estatua de Juana Azurduy, hecha en bronce.

2 Años
Después de haber estado en la Casa Rosada la relocalizan.
Agencias eldia@eldia.com.bo