Asamblea interpela hoy a Romero y Rojas

La Asamblea Legislativa cumplirá hoy su décima quinta sesión ordinaria, en la que se interpelará al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los planes de seguridad ciudadana. Al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, por la situación de la empresa Quipus, que debe fabricar computadoras.


P U B L I C I D A D 
 
De acuerdo con la convocatoria, realizada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, la sesión se iniciará a horas 08.00, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Respecto al ministro Romero, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, anunció que la autoridad ministerial deberá responder a 23 preguntas, referidas a los planes de seguridad ciudadana desarrolladas en las capitales de los departamentos.

En tanto, el diputado suplente de UD Amilcar Barral refirió que el ministro Rojas deberá responder sobre el “déficit” de la Planta Ensambladora de Equipos de Computación y el costo que significa para el país al mantenerla, al parecer sin tener ingresos por su producción.

COLEGIO DE POLITÓLOGOS

Para el presidente del Colegio de Politólogos, Ludwing Valverde, la calidad de los debates de las interpelaciones en la Asamblea no demuestra calidad de contenido y, por lo tanto, no existen resultados concretos para el país.

“Las interpelaciones en lo único que desembocan son en gritos, empujones al interior de la Asamblea, pero no en resultados concretos, que le den al país respuestas en distintos ámbitos”, dijo al ser entrevistado por EL DIARIO. Se refirió a los dos últimos años (2016-2017), en que se realizaron interpelaciones a ministros de Estado.

Tomó como ejemplo la interpelación a la anterior ministra de Comunicación, Marianela Paco, a quien se le pidió una explicación respecto a los gastos en publicidad estatal en medios o como al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que explique lo sucedido en un conflicto minero, que derivó en el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, entre otros. Las conclusiones en ambos casos fueron modestos y no aportaron en nada al esclarecimiento de los hechos. Según Valverde, las interpelaciones solamente generaron en entredichos, perdiendo el rumbo de lo que realmente significa el trabajo de parlamentario.

“Entonces así, lamentablemente, no tenemos mucho futuro en el Parlamento, donde anteriormente hubo grandes debates con parlamentarios de valía”, dijo.

Mayoría

El senador Fernando Campero, de Unidad Demócrata, sostuvo que las interpelaciones no pueden llegar a su fin, porque el Gobierno tiene la mayoría de parlamentarios, es decir que las decisiones del Legislativo las toma el Órgano Ejecutivo.

“En la medida que exista la mayoría de los dos tercios en la Asamblea Plurinacional de parte del partido de Gobierno, la incidencia en el aporte parlamentario no tiene significación,”, dijo EL DIARIO.

Mientras que Valverde agregó que “en vez de que las autoridades cuestionadas sean censuradas, salen aplaudidas por la mayoría oficialista, aspecto que es como un bumerang porque las irregularidades que observa la sociedad en el Órgano Ejecutivo persisten, con el aval del Legislativo, es decir que este órgano estatal no está cumpliendo sus funciones de fiscalización”.

“El ejercicio de los parlamentarios está devaluado por la injerencia del Ejecutivo sobre el Órgano Legislativo, que no tiene independencia (…). En este momento, como está la Asamblea Legislativa, se está devaluando su incidencia en el servicio al país”, dijo.

En efecto, en ese marco, la oposición por más interpelaciones que realice no logra mucho, porque simplemente es minoría en el Legislativo.

DATOS

El numeral 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa es: “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

En las interpelaciones realizadas entre el 2016 y 2017 ninguna de las autoridades fue censurada, sino más bien, la mayoría oficialista les brindó un voto de confianza.

Comparte
Síguenos en Facebook