Asambleístas cruceños aprueban la readecuación del Estatuto Autonómico

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz aprobó este miércoles la readecuación del Estatuto Autonómico, cuyo 75% de su contenido fue aprobadoa por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en una primera evaluación. El texto volverá a esa instancia para su respectivo control constitucional.


P U B L I C I D A D 
 
El presidente de la ALD, Marco Mejía, afirmó que la aprobación del documento es una de las prioridades en esta gestión por "ser una demanda regional de hace más de 10 años". Dijo que es necesario que el Estatuto entre en vigencia lo antes posible para abrir un "abanico de leyes estatutarias" en beneficio del departamento.

"Esperamos tener una respuesta pronta y positiva por parte del Tribunal porque es prioridad tener el Estatuto con constitucionalidad plena", sostuvo.

A principio del año el TCP observó 49 artículos del documento de un total de 88, otros 12 fueron eliminados. El Estatuto fue aprobado en julio de 2015 y luego presentado ante el tribunal para su revisión constitucional.

En agosto de 2015, el TCP admitió la consulta y tardó 17 meses en emitir la Declaración Constitucional 170/2016 por el cual se declaró al Estatuto constitucional en un 75%.

El 16 de enero de este años la ADL presentó un recurso de Aclaración, Complementación y Enmienda sobre los artículos observados. La respuesta llegó 4 meses después y en julio una comisión mixta realizó audiencias públicas y reuniones informativas para la aprobación del Estatuto.

Comparte
Síguenos en Facebook