ASFI: El Unión detectó salida de sólo Bs 490 mil en mayo

En el informe preliminar que el Banco Unión remitió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señala que el involucrado en el millonario desfalco, sólo hizo dos retiros contables en mayo pasado por un monto total de 490 mil bolivianos. 

Sin embargo, la Fiscalía informó  en esta semana que se trata de un desfalco millonario. Un  exfuncionario  retiraba, cada semana,   entre 80.000 y 100 mil bolivianos desde diciembre de 2016.

"De acuerdo con  este informe preliminar (remitido por el Banco Unión) los dos asientos contables son de mayo de 2017. Los dos asientos suman los 490 mil bolivianos. Me limito a eso, por eso digo que me abocaré al informe que recibí”, respondió la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, cuando se le consultó por qué el banco estatal no se dio cuenta de los retiros que se hicieron desde diciembre de 2016. 

El miércoles 27, el Ministerio Público develó que   el exgerente de Operaciones de la agencia Batallas, Juan  P. M., junto con  dos personas más (Alexis C. H. y  Luciana R.C.), retiraron cerca de  490 mil bolivianos entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

Según el reporte oficial de la Fiscalía, recién en agosto pasado los funcionarios del banco empezaron a sospechar del fraude luego de la renuncia de  Juan P. M., cuando renunció en esa fecha.

Además se lo vio manejando un auto Mercedes Benz  modelo 2017 y realizando actos y conductas indebidas, por lo que procedieron a revisar las cámaras de seguridad de la agencia.

Paralelamente, los implicados, actualmente remitidos a la cárcel,  realizaron compras de  al menos diez vehículos;  terrenos   en La Paz y Santa Cruz, y equipos para el montaje de una productora audiovisual.

 Valdivia afirmó que la ASFI  esperará 10 días para que se remita en ese plazo un informe completo, para luego hacer una evaluación técnico-jurídica.

"Si nosotros advertimos que una entidad incurre en una infracción a una normativa o reglamento, vamos a sancionar cualquier error que sea  atribuible a la entidad. Nosotros consideramos que la posibilidad de un fraude interno-externo está, pero es un hecho aislado”, dijo.

A partir del miércoles 27 se  hará una revisión "minuciosa” al caso acontecido en la agencia y se emitirán   instrucciones que  refuercen los mecanismos de control operativo en cualquier entidad del sistema financiero.

Las recomendaciones irán en dos ámbitos: preventivos , con el fin de reforzar los controles internos, y también medidas correctivas, para evitar la vulneración de los mecanismos de control. 

La  ASFI estará a disposición del Ministerio Público para conformar un equipo multidisciplinario que coadyuve en la investigación. En marzo se envío un instructivo a las entidades en el cual se les conminaba a realizar una revisión y fortalecimiento de sus sistemas internos de control, fue a raíz de eso que el miércoles pasado el Banco Unión remitió un informe preliminar.

La  afectación
  • Desfalco Según la ASFI, el dinero sustraído se encontraba asegurado, por lo que no generará ningún perjuicio a los clientes del banco. Además que ya se hacen las gestiones para su recuperación.
  •  Denuncia El Ministerio Público logró el jueves la detención preventiva de Juan P. M en Chonchocoro; Luciana R. C., centro de Obrajes, y Alexis C. H., fue enviado a la cárcel de San pedro, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al desfalcar millones de bolivianos al Banco Unión.
  •   Investigación Legisladores  piden auditoría y la  intervención de la ASFI. Pedirán un informe de petición escrito.
Comparte
Síguenos en Facebook