Bermejo acuerda plan de pagos para saldar la deuda con Setar

El Gobierno Municipal de Bermejo tiene previsto firmar un convenio con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para pagar la deuda histórica de 10 millones de bolivianos a través de un plan de pagos. El documento se rubrica este jueves 14 de septiembre en la ciudad fronteriza.


Este acuerdo que logró la empresa de electricidad con el municipio de Bermejo fue dado a conocer por el gerente administrativo de Setar, José Luís Patiño, quien manifestó que el convenio será firmado la mañana de este jueves entre ambas instituciones, donde el Municipio se compromete a pagar la deuda por energía a través de un plan de pagos que se ejecutará en los próximos años. 

“Uno de los primeros municipios que decidió llegar a un acuerdo con Setar para el pago de la mora es Bermejo, mañana (por hoy) la Gerencia General y Administrativa estamos viajando a esa ciudad para firmar el convenio para el plan de pagos”, explicó.

El funcionario señaló que en el caso específico de Bermejo la empresa de energía, a través del subsistema, procederá a la retención de un porcentaje de recursos económicos en la factura a través de la tasa del cobro por el aseo urbano en esa ciudad, hasta cubrir la mora que supera los 10 millones de bolivianos.

Entre tanto, la Gerencia General de Setar continúa las negociaciones con los demás municipios deudores a fin de cerrar acuerdos para recuperar la mora que supera los 202 millones de bolivianos, deuda que en algunos casos data de hace 25 años atrás. 

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, manifestó que los municipios plantearon a la empresa de electricidad, como una primera alternativa, que se pueda reprogramar la deuda de los municipios y la propuesta fue aceptada por la Gerencia de Setar, por lo que ahora esperan que se pueda cerrar acuerdos con un plan de pagos con los demás municipios para resolver la deuda de pasadas gestiones.

Otras alcaldías también plantearon a Setar compensar la deuda con las inversiones que realizaron los municipios y las subgobernaciones en proyectos, programas de energía y electrificación en las capitales de provincia y comunidades del área rural, tema que aún está en negociaciones, explicó la autoridad.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, manifestó a los municipios rurales con menos ingresos económicos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se les hace imposible pagar las deudas por energía de hace 15 años atrás a Setar, sin embargo, están en negociación para llegar a un punto intermedio que favorezca tanto a la empresa de electricidad como a las instituciones públicas.

Pero a su vez, el ejecutivo de la zona alta planteó a Setar que se haga una revisión detallada de las cifras a través de una auditoría en cada uno de los 11 municipios del departamento, porque los munícipes no coinciden con las cifras que maneja la empresa de electricidad en cuanto a los montos de la mora.

“Es importante conocer por qué los municipios deben tanto a Setar y por qué las ex autoridades no procedieron al pago por el servicio, y por qué la empresa de electricidad no cobró en su momento, son preguntas que debemos saber”, dijo la autoridad.

La gerencia administrativa de la empresa de electricidad detalló que el municipio de Cercado debe más de 63 millones de bolivianos, Yacuiba 83 millones, Bermejo más de 10 millones, Villa Montes más 19 millones, Entre Ríos cuatro millones y El Puente más de dos millones de bolivianos.

Entre Ríos y Bermejo piden ser parte del interconectado
Las instituciones y autoridades de los municipios de Entre Ríos y Bermejo del departamento de Tarija demandan al Gobierno Nacional y a las autoridades de la Gobernación agilizar los proyectos de conexión de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para terminar con los problemas del corte de servicio en esas regiones.

El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, manifestó que ambos municipios demandan ser parte del SIN para eso están trabajando de manera para consolidar los proyectos hasta fines de gestión.

PUBLICIDAD