Bloqueos, contrabloqueos y basura acorralan a El Alto

José Antonio Vásquez  / El Alto
Mientras El Alto se hunde en la basura por el bloqueo al  relleno sanitario de El Ingenio protagonizado por vecinos del Distrito 14, afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS), los transportistas convirtieron las calles alteñas en un caos por bloqueos esporádicos aunque no se concretó el llamado "bloqueo de las mil calles”.

La novedad del conflicto en la urbe alteña fue el contrabloqueo de los  transportistas quienes,  cansados por el bloqueo de los pobladores de Achacachi, determinaron perjudicar el tráfico vehicular en la avenida troncal Juan Pablo II y otras vías.

No sólo bloquearon sino apedrearon a los vehículos que intentaron evadir los obstáculos. Varios resultaron con los parabrisas detrozados y sus conductores fueron agredidos ante la ausencia de la Policía. 
   
A esto se suman las amenazas de la Fejuve masista de trasladar basura hasta la casa de la alcaldesa Soledad Chapetón porque no atiende las demandas de los movilizados, aunque quienes bloquean el acceso al relleno sanitario son vecinos afiliados a la Fejuve que responde al MAS.

Los transportistas perjudicados con el bloqueo de Achacachi también anunciaron que hoy  marcharán desde El Alto hasta el Ministerio de Gobierno en demanda de que la Policía despeje la carretera a Copacabana.

Para evitar enfermedades y el mal olor, vecinos y dirigentes alteños exhortaron a la  Fejuve que levante el bloqueo al relleno sanitario de El Ingenio.

"Si los dirigentes se ponen intransigentes no habrá acercamiento y la Alcaldía también debe buscar una solución” reflexionó Marcelino Callisaya, dirigente del Distrito 8,  mientras encabezaba la marcha de dirigentes de urbanizaciones que llegó a la Ceja a las 10:30 y bloqueó por varios minutos  la autopista La Paz-El Alto. 

Luego, a pocas cuadras de la autopista, un grupo de al menos 30 personas que portaban estandartes del Distrito 12 pedían en las puertas de la Alcaldía Quemada el revocatorio para la Alcaldesa. "Esto es un atentado a la salud. Tenemos informes que en los centros salubres hay niños infectados (con diarrea) por la basura que no se recoge en las calles. Esta situación no es sólo culpa de los dirigentes sino también de Chapetón que no busca solución al problema”, dijo el segundo vicepresidente de la Fejuve masista, Efraín Alvarado, que lideraba la protesta. 

Hace dos días, la Alcaldía  firmó  un acuerdo con    nueve zonas del Distrito 14   y se comprometió a  no recortar  presupuestos zonales el siguiente año. 

No obstante, la Fejuve afín  al MAS convocó a un paro cívico y bloqueo de las mil calles, pero la medida no fue acatada, fracasó.

  Mientras la pugna política se acentúa entre la Alcaldía y el MAS, la basura amenaza con asfixiar a la ciudad joven. 
 
Casos de diarrea se duplican por la basura

Página Siete  / El Alto

Los casos de infección gastrointestinal en menores de 15 años se duplicaron durante las últimas semanas, debido a la acumulación de basura en las calles de la ciudad de El Alto y por el cambio de estación climatológica, informó la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital del Norte, Roxana Espada.

"El bloqueo al relleno sanitario) es un atentado a la salud pública porque la basura  debe ser trasladada a un lugar donde haya una relativa selección, pero eso no está pasando. Esto va a traer más consecuencias porque la lluvia va a arrastrar las bacterias, parásitos y todo lo que tiene esa basura que está en las calles”, aseguró Espada.

 "Los casos de diarrea se incrementaron porque mucha de esa basura está cerca a los mercados o escuelas, no podemos decir que es sólo por ese factor, pero los problemas de infecciones gastrointestinales se incrementaron mucho más en los últimos días” agregó la profesional. 

Todavía no sabemos cuántos adultos estarán con la patología porque muchos prefieren tratarse en sus casas”, explicó Espada. Advirtió que la infección gastrointestinal provoca una deshidratación que pone en riesgo la vida de los pacientes si no acude a tiempo a consulta médica.

El Defensor del Pueblo no se pronunció sobre este atentado.

La entidad que hace seguimiento semanal a la calidad de la salud, aparición de enfermedades y prevención de epidemias es el  Servicio Regional de Salud (SERES)  comprometió un informe sobre la relación de la basura con el citado incremento.
Comparte
Síguenos en Facebook