Bolivia confía en una victoria tras revisar la dúplica chilena

ANF
No hay sorpresas en la dúplica que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según un análisis preliminar del Gobierno, que está convencido que los argumentos de la demanda marítima saldrán victoriosos ante los alegatos del país vecino.


P U B L I C I D A D 
 
"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena, presentada hace más de una semana. No hay sorpresas. Nosotros, después de analizar este documento, estamos más convencidos de que nuestra demanda es victoriosa", sostuvo ayer el el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

El Ministro, que integra el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, explicó que la confianza en un fallo favorable de la CIJ se sustenta en los principios del derecho internacional y en los argumentos históricos y jurídicos que respaldan el reclamo boliviano.

La demanda que Bolivia presentó ante CIJ en abril de 2013 reclama que Chile cumpla su compromiso de negociar una salida soberana al Pacífico.

"Es una demanda que recoge el derecho de los bolivianos de tener un acceso soberano al Océano Pacífico, a través del diálogo y la conciliación", explicó Arce, en un reporte de prensa de su despacho, que señala que el equipo jurídico boliviano ya leyó la dúplica chilena, que fue presentada el pasado 15 de septiembre ante la CIJ y que puso fin a la fase escrita del proceso.

El Ministro afirmó que luego de conocer los argumentos chilenos, el Gobierno tiene confianza en la solidez de la demanda boliviana, dado que basa sus argumentos "en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y el derecho internacional".

Arce anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico boliviano, conformado por varios ministros de Estado, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, para profundizar el análisis de la dúplica chilena y fijar estrategias de acción en el futuro, no sólo en el tema marítimo, sino respecto al litigio por las aguas del Silala.

El Ministro agregó que, en su criterio, Chile evidencia un ánimo defensivo, lo que ratifica el derecho que tienen los bolivianos de un acceso soberano al Océano Pacífico. "La dúplica de Chile no trae ninguna sorpresa", insistió.

Además, calificó de "precipitada, liviana y poco razonada" la postura chilena y aseguró que Bolivia está preparando una "contraofensiva" con base a la "razón y la verdad".

Cumplida la presentación de la dúplica chilena, viene la fase de los alegatos orales que, según el canciller Fernando Huanacuni, podría ocurrir recién después de febrero de 2018 debido a la transición que vive la CIJ, pues cinco de los 15 magistrados cumplieron su mandato.

Por otra parte, el presidente Evo Morales recordó ayer el primer triunfo de Bolivia sobre Chile en la CIJ.

"Como hoy (por ayer), en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Comparte
Síguenos en Facebook