Bolivia pide a Almagro revisar manual de funciones y "respeto a la soberanía de cada país"

Página Siete Digital / La Paz
El canciller Fernando Huanacuni pidió este domingo al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que revise el manual de funciones del organismo internacional y "respeto a la soberanía de cada país”. De esta manera respondió a Almagro que el viernes en su cuenta de Twiter expresó: "Evo Morales deberá respetar la decisión popular (que le) dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.


P U B L I C I D A D 
 
"Quisiera decirle al señor Almagro que lea muy bien y revise el manual de funciones, ahí va encontrar que se le ha delegado aspectos para generar una integración; la OEA es un espacio, un mecanismo de integración, por tanto es el profundo respeto a la soberanía de cada país, a la no injerencia en cada país, más aún a coadyuvar en los procesos democráticos”, afirmó el canciller boliviano en entrevista con medios estatales.

El senador opositor Óscar Ortiz aseguró ayer que el pronunciamiento del Secretario General de la OEA respecto a la reelección de Evo Morales no constituye injerencia en asuntos internos. Recordó que a nombre de cinco líderes de la oposición presentaron una solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad del MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "por carecer en absoluto de fundamentos jurídico constitucionales que justifiquen una decisión de fondo”.

Huanacuni dijo que "el señor Almagro tiene que revisar el manual de funciones y recordar que él ha sido delegado para contribuir a los Estados y los Estados son los que le dan los lineamientos para su accionar, la vulneración de soberanía no es atribución ni competencia del Secretario General de la OEA”.

Explicó que con la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por legisladores del gobernante MAS ante el TCP "es acudir a sus propios mecanismos” para favorecer la democracia. "Bolivia lo que está llevando adelante en su propia característica es acudir a los propios mecanismos nacionales e internacionales para seguir llevando y profundizando la democracia, porque al final el pueblo es quien decide a través de los mecanismos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional, además acorde al ordenamiento internacional”, añadió.

El senador Ortiz aseguró que el TCP "no puede declarar inconstitucional la Constitución, porque sus atribuciones se limitan a verificar si las leyes o decretos están o no de acuerdo con la Constitución”.

Comparte
Síguenos en Facebook