Bolivia y Brasil firmarán en octubre memorando de entendimiento para ejecución del tren bioceánico

Autoridades de Bolivia y Brasil firmarán a principios de octubre un memorando de entendimiento para avanzar con la ejecución del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, anunció el miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Los primeros días de octubre se va firmar con Brasil, eso ya está confirmado", dijo a los periodistas en el Palacio de Gobierno.

Según Claros, las cancillerías de ambos países definirán el lugar y la fecha para la firma de ese memorando de entendimiento.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. 

De acuerdo con proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

Por otro lado, Claros informó que hay propuestas de Alemania y Suiza para financiar ese proyecto, pero dijo que la decisión dependerá del Grupo Operativo Bioceánico que conforman Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. 

"El avance de alianzas entre países, eso es lo más importante", remarcó./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook