Buscan soluciones legales y técnicas para construcción del tramo Yacuiba - Caraparí

Se espera que en los próximos días pueda suscribirse oficialmente el convenio que permitirá contar con el Estudio actualizado para la construcción de un túnel de 1,2 kilómetros de longitud en el cerro del Aguaragüe. 

Una comitiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija, encabezada por la diputada Sonia Condori, junto al gobernador regional del Gran Chaco, José Quecaña, inspeccionó la carretera en el tramo Yacuiba – Caraparí, con el objetivo de coadyuvar en las acciones legales y técnicas que desarrolla la entidad pública regional para reiniciar la construcción de las obras de infraestructura vial.     

El gobernador regional felicitó a la comitiva por la inquietud y expresó que el tema está siendo tratado por su administración, a través de un equipo interdisciplinario que trabaja para resolver el proceso legal que existe entre la entidad y la empresa constructora con la que rescindió el contrato; no obstante, aclaró que es posible que el mismo prescriba porque el fallecimiento del propietario. 

“La construcción de esta carretera se adjudicó el consorcio “Minerva, tuvo problemas en ese entonces con el Gobierno Departamental y las Subgobernaciones, se inició un juicio; por ello debemos resolver antes este proceso; estamos desempolvando la documentación para cerrar en lo posible el caso y reiniciar esta construcción que es muy importante para la integración”, dijo.

Con relación a la construcción del túnel del Aguarague, explicó que tuvo un contacto con el director departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el que elaboraron el borrador de un convenio para transferir recursos a la ABC, que permitirán actualizar y adecuar el Estudio y el Diseño Final del proyecto de construcción que por su magnitud requiere de precisión. 

Se espera que en los próximos días pueda suscribirse oficialmente el convenio que permitirá contar con el proyecto de construcción de un túnel de 1,2 kilómetros de longitud en el cerro del Aguaragüe, destinado al tráfico vehicular bidireccional, que unirá a Yacuiba y Caraparí, el mismo que fue paralizado desde el 2008 por temas ambientales interpuestos por el pueblo guaraní. 

Por su parte, la presidenta de la Brigada Parlamentaria explicó que el trabajo de la comitiva es aportar con soluciones para destrabar los obstáculos legales y técnicos, de forma que se inicien los trabajos de construcción de obras que son un anhelo de los habitantes de la región y el departamento. “El túnel y también la doble vía significan mucho para nuestros pueblos”, añadió. 

El dato: 
El contrato de construcción del tramo Campo Pajoso – Caraparí con el consorcio “Minerva, fue rescindido por Gobierno Departamental y las Subgobernaciones de entonces. Actualmente buscan una solución favorable para destrabar el proceso y reiniciar la construcción de las obras viales.
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook