Carretera Tarija-Yacuiba: ABC lícita el estudio del tramo Acheral - Choere

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que está en curso la convocatoria de la Licitación Pública Internacional del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión para la construcción del Tramo Acheral – Choere, perteneciente a la carretera Tarija – Yacuiba.

El gerente Regional de la ABC – Tarijeña, Lic. Fohad Amás, señaló que el estudio tiene un precio referencial de 3.188.488,19 bolivianos que será asumido en su totalidad por el Gobierno Nacional, a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el Programa Multisectorial de Preinversión (PROMULPRE).

“El tramo 16,5 kilómetros de longitud forma parte de la cartera de proyectos que se ejecutarán en Tarija en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020”, dijo.

La autoridad complementó que la apertura de sobres de las empresas interesadas en la adjudicación del estudio se realizará el 25 de octubre en la oficina central de la ABC. “La empresa consultora adjudicada tendrá un plazo de seis meses -180 días calendario- a partir de la orden de proceder para presentar el estudio correspondiente”, agregó.

El Estudio de Diseño Técnico de Preinversión contempla trabajos de topografía, suelos, geotecnia, materiales de construcción, hidrológicos e hidráulicos, tráfico, accidentalidad, criterios de alineamiento horizontal, vertical, secciones transversales, análisis de movimiento de tierras, señalización y seguridad vial, socioeconómica y ambiental.

Mencionó que el estudio permitirá definir la categoría de la vía, los parámetros de diseño, así como la sectorización topográfica, determinando la tipología y características de la carretera.

Beneficios

La carretera consolidará la integración del Chaco con la Capital Tarijeña y el resto de Bolivia.

Además la vía aportará a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades del área de influencia de la carretera, incorporándolos efectivamente a la economía nacional, a través del impulso de las zonas productivas del Departamento de Tarija.

Mejorará las condiciones de infraestructura de la red vial y reducirá los costos y tiempos de transporte de mercadería y productos de primera necesidad a la zona de influencia del proyecto.

Fuente: ABC
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook