Caso misiles: Diputados remiten acusación contra magistrados al Comité de Ministerio Público

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, remitió el miércoles al Comité de Ministerio Público las denuncias contra seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el presunto delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución tras la sentencia dictada en el caso 'misiles chinos'.


P U B L I C I D A D 
 
"Hoy (miércoles) la Comisión de Justicia Plural ha remitido las denuncias al Comité de Ministerio Público para iniciar con la investigación del caso", dijo a los periodistas.

Borda explicó que se habla de "denuncias", porque son dos las presentadas a la Asamblea Legislativa, una por el expresidente Carlos Mesa, debido a que el fallo emitido por los magistrados instruye la apertura de una investigación en su contra.

Y la otra, presentada el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce, para que se abra un juicio de responsabilidades por la sentencia "benévola" dictada en el caso.

Los magistrados denunciados son Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (que renunció tras ser habilitado para las elecciones judiciales), Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya.

Borda agregó que, una vez conocidas las denuncias, el Comité de Ministerio Público convocará en el transcurso de la siguiente semana a los magistrados para que puedan prestar su declaración.

"Ahora, el comité convocará a los magistrados para su declaración y si existen los suficientes indicios se elaborará el pliego acusatorio para ponerlo en consideración de la Cámara de Diputados y si se aprueba se remitirá al Senado para su enjuiciamiento", indicó./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook