Chile admite que dialogó sobre soberanía

El plazo era el 21 de septiembre, pero el Gobierno de Chile decidió adelantar una semana la entrega de su dúplica por la demanda marítima. Será este viernes, cuando se deposite el memorial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Chile concluyó la elaboración del documento hace una semana y hasta el último sábado se hicieron algunos ajustes, sobre todo la traducción al inglés. Según EFE, que cita fuentes reservadas, Santiago entregará este 15 de septiembre su dúplica. 


La dúplica chilena, según EFE, reconoce las negociaciones pasadas para que Bolivia tenga una salida soberana al mar y nombra al menos dos de ellas: la negociación de 1950, en la cual Chile le propuso a Bolivia cederle un acceso soberano al mar a cambio de aguas del lago Titicaca. Y también se menciona el fallido acuerdo de Charaña de 1975, por el que Santiago se mostró dispuesto a acceder a las demandas de La Paz a través de un intercambio de territorios, pero que fracasó porque Perú no quiso ceder territorios que antes de 1879 le pertenecían. 

Sin embargo, el reconocer estas negociaciones no significa, según Chile, que Bolivia tenga derecho a exigir similares pactos en la actualidad. 

Otro punto que enarbola Chile es que no existe continuidad en estas negociaciones y que a partir de 1990 se habló del caso como tema marítimo. Con la entrega de esta dúplica, luego se inicia la fase oral.