Cinco años de cárcel a bloguero en Vietnam

Un tribunal de justicia de Vietnam impuso hoy cinco años de prisión al conocido bloguero Nguyen Van Oai por haber violado reiteradamente el arresto domiciliario, al final de un juicio que comenzó en agosto.

El tribunal popular de Quynh Vinh, municipalidad situada a 191 kilómetros al sur de Hanoi, determinó que la pena empiece a contar desde el 19 de enero de 2017, el día de su arresto, según el medio vietnamita Tin Túc.

Nguyen Van Oai, de 36 años, cofundador de la Asociación de Exprisioneros de Conciencia Católicos, fue detenido en 2011 con los cargos de conspirar para derribar el Estado y, en 2013, fue sentenciado a cuatros años de cárcel y tres de arresto domiciliario.

Cumplió la pena de cuatro años de cárcel en 2015 y quedó bajo arresto en su domicilio en Quynh Vinh. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras reclaman desde hace años la puesta en libertad del bloguero, incluso el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó en 2013 que su caso vulneraba la legislación internacional.

"Los cargos contra él son solo un pretexto para acabar con los mensajes en la red que molestan al régimen", denunció Reporteros Sin Fronteras el pasados mes de agosto, con ocasión del comienzo del juicio.

El Gobierno vietnamita aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en internet de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional ante el creciente auge en la red.

Vietnam, donde el Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras, sólo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Eritrea (179) y Corea del Norte (180).

Comparte
Síguenos en Facebook