Cochabamba pedirá $us 42 MM del nuevo fideicomiso

La Gobernación de Cochabamba prevé solicitar 42 millones de dólares del nuevo fideicomiso que habilitó el Gobierno, para reanudar 27 proyectos paralizados en todo el departamento por falta de recursos, según el secretario de Finanzas de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Torres.

Torres precisó que el desembolso de dinero beneficiará a programas de infraestructura básica. Entre ellos identificó 20 proyectos del programa Mi Riego II en diferentes provincias y comunidades.

Asimismo, se destinará parte de los recursos a siete proyectos para superar los problemas climáticos. Finalmente, se otorgará financiamiento para retomar los trabajos de mejoramiento en la vía Epizana-Comarapa, en la carretera antigua Cochabamba–Santa Cruz.

“Lo bondadoso es que estamos ya encarando todos estos proyectos, los compromisos que serían el 30 por ciento para las diferentes vías, dobles vías que existen a nivel de Cochabamba y eso es lo que estamos tratando de agilizar”, precisó Torres.

Asimismo, indicó que los trámites para acceder al fideicomiso iniciaron en mayo. Sin embargo, se debe enviar el informe técnico legal a la Asamblea Legislativa Departamental para completar el procedimiento y obtener los recursos.

En declaraciones anteriores, informó que la Gobernación solicitó 50 millones de dólares del fideicomiso que se impulsó en 2015, pero sólo logró acceder a 15 millones por su baja capacidad de endeudamiento.

Torrez detalló que de esos 15 millones de dólares, 6 millones fueron dispuestos como contraparte para infraestructura carretera en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mientras que el saldo de 9 millones de dólares se destinó para financiar proyectos de agua y riego.

El Gobierno central puso a disposición de las alcaldías y gobernaciones un fideicomiso de 710 millones de bolivianos para concluir proyectos paralizados por falta de recursos, como consecuencia de la caída de ingresos por la renta petrolera. El anuncio fue realizado el jueves.

En este sentido, el presidente Evo Morales precisó que en una primera fase se otorgó un fideicomiso a los gobiernos subnacionales para concluir proyectos concurrentes con el nivel central, pero ahora se dará el dinero para que alcaldías y gobernaciones acaben sus propias obras.

Morales detalló que los créditos se viabilizarán mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los préstamos serán a 15 años, incluidos dos años de gracia, y con un interés anual de 2 por ciento.


SOBRE LOS REQUISITOS

El Decreto Supremo 3617 fue emitido el pasado 6 de septiembre de 2017 y establece los requisitos para que los gobiernos municipales y subnacionales accedan al fideicomiso.

Para ello, se solicita que las obras paralizadas tengan una ejecución física de al menos un 50 por ciento y cuenten con planillas aprobadas pendientes de pago. Los municipios con más de 11 concejales sólo podrán acceder a la mitad de lo que requieran sus proyectos. 

Comparte
Síguenos en Facebook