Colectivos alistan defensa de la democracia con concentraciones

Lorena Rojas Paz / La Paz
Colectivos ciudadanos alistan una gran movilización nacional en defensa de la democracia. La cita será el próximo 10 de octubre, cuando se celebren   35 años de la recuperación del sistema democrático.  Las plataformas rechazan  el  intento del masismo que busca la  reelección del presidente Evo Morales.


P U B L I C I D A D 
 
"Realizaremos una gran movilización como conmemoración a estos 35 años de la recuperación de la democracia y como rechazo al intento de perpetuarse en el poder del presidente Morales”, dijo el analista político y miembro de la plataforma ciudadana   Fuerza Ciudadana, Ilya Fortún.

 El activista manifestó que esta será una movilización "autoconvocada por más de 50 colectivos ciudadanos,  a la cual se han  ido añadiendo juntas vecinales, universidades, partidos políticos y el Conamaq”.

La democracia y la vida

Guillermo Mariaca, integrante  del colectivo ciudadano  Una Nueva Oportunidad, sostuvo que su plataforma también participará en  la actividad.  "Será en defensa de la democracia y por la vida que el 10 de octubre en todas las capitales del país y en varias ciudades intermedias participarán”, manifestó. 

 En la ciudad de La Paz, la concentración  se llevará a cabo en la plaza San Francisco a las 19:00. 

"Acá en La Paz somos casi la misma cantidad de personas que participamos el último 21 de febrero. Somos 40 grupos que haremos una concentración con características similares a la del 21 de febrero en la plaza San Francisco por la defensa de la democracia que está siendo desplazada por un régimen autoritario a un régimen dictatorial”, explicó Guillermo Mariaca.

El político y miembro de la plataforma juvenil Me Comprometo  Bolivia, José Manuel Ormachea, indicó que  el colectivo del que es parte, junto  con   la Red  Nacional de Participación  de Política Juvenil,    "se va a hacer presente este 10 de octubre en el marco de lo que va a ser el día de la democracia, el día de que se cumplen 35 años de democracia en nuestro país”. 

El líder manifestó  que los integrantes de la plataforma que lidera formarán "parte  activa” de la   movilización "en contra de los intentos autoritarios de reelección” del presidente Morales.

En Santa Cruz 

Los colectivos de  la ciudad de Santa Cruz también se preparan para realizar la concentración en la plaza 24 de Septiembre. "Nosotros, en Santa Cruz,   también tenemos la movilización en la plaza 24 de Septiembre,  en la  que participamos hasta ahora  cuatro plataformas,  en las que están adheridos otros colectivos ciudadanos”, manifestó  la activista  Xiomara Klinsky. 

Según  Fortún,   es importante esta "autoconvocatoria” de la población boliviana,  dado que "la democracia se encuentra seriamente amenazada  y esto demanda una acción de todos, y es una movilizaciones en la cual todos nos autoconvocamos a asistir a San Francisco  para decirle a este Gobierno que no permitiremos  continuar por la ruta madurista”.

Comparte
Síguenos en Facebook