Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana firma acuerdo para seleccionar a 710 notarios

CEUB firma acuerdo para seleccionar a 710 notarios


P U B L I C I D A D 
 
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmó ayer su participación en la selección de 710 notarios para todo el país hasta fin de año, mediante la firma de convenio con la Dirección del Notariado Plurinacional que se realizó en Cochabamba. Varios rectores participaron en el acto, incluso el de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, y aunque no estaba la autoridad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informaron que sí apoyará este proceso.

El convenio apunta a que el CEUB, mediante las carreras de Derecho de las universidades, acompañe técnicamente el proceso de selección de los notarios de fe pública, que comprende el concurso público de méritos y el examen de competencia.

El trabajo que realizará estará enfocado a la elaboración de una batería de preguntas para el examen de competencia y apoyarán técnicamente a las comisiones en la calificación de méritos de los postulantes a las notarías.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo ayer que “solamente con la meritocracia, solamente las buenas calificaciones, los méritos, han de lograr que un abogado o una abogada obtenga un cargo en el servicio notarial”, incluso, dijo que se ha planteado en el reglamento que los mejores exámenes tengan “privilegios” sobre los resto de los postulantes con el fin de incentivar el estudio y el conocimiento.

Explicó que los notarios serán elegidos con la garantía de la universidad boliviana, porque la meritocracia será el único elemento “habilitador” para acceder al cargo de función notarial. “De aquí en adelante, van a ser notarios de carrera, van a poder profesionalizarse, van a poder estudiar y tener la certeza de que en base a sus buenos servicios y funciones van a permanecer hasta su jubilación en los cargos notariales, siendo un servicio notarial con calidad y calidez”, señaló.

Por su parte, el representante del CEUB, Lucio Álvarez, manifestó que es una obligación coordinar con todas las universidades para la selección de notarios mediante el concurso de méritos.

“Mediante esta acción, estamos garantizando que una vez termine este proceso contaremos con profesionales que van a ejercer el notariado con excelencia. Vamos a cumplir cada una de las tareas y llegaremos a concretar este objetivo tan importante para el pueblo boliviano”, dijo.

PARTICIPACIÓN CONTINUA DE LAS UNIVERSIDADES

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó ayer la labor y aporte de la universidad boliviana para el desarrollo del país, pero, además, dijo que la participación del sistema universitario en este tipo de procesos será continua.

“Este convenio sienta las bases para un trabajo hacia futuro mucho más amplio para los notarios que sean elegidos en todo el país. Los vamos a capacitar a través de programas que, en un principio, han de ser, incluso, obligatorios y va a ser el sistema de la universidad boliviana el que ha de capacitar a través de cursos de posgrado de alto nivel, con profesores nacionales y extranjeros. Los notarios que serán elegidos serán capacitados para el buen desarrollo de esta función. Finalmente, todo termina en el buen servicio al ciudadano”, dijo.

La primera vez que el sistema universitario fue convocado para participar en un proceso fue para la preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, sin embargo, también fue criticado por el banco de preguntas que elaboró. Pese a ello, los representantes de la universidad boliviana sostuvieron su participación hasta el final del proceso.

Los Tiempos / July Rojas Medrano
Comparte
Síguenos en Facebook