Cómo son los nuevos hábitos de los consumidores

Los avances de la tecnología, la demanda de los consumidores, los constantes estímulos a los que el consumidor se expone, las tendencias de aquello que vendrá, son una sumatoria de constantes incógnitas que se le presentan durante el día al consumidor.


Los profesionales del marketing describen a esta era como "La tercer ola del consumo", y es partir de ella, que pueden intentar dilucidar, aquello que esta por venir e intentar comprender al usuario, que aunque parezca que se intenta mimetizar con el resto, la mayoría de ellos busca diferenciarse; sin embargo, son pocos los que lo logran.

"La tercer ola de consumo tiene múltiples límites, empezando por la capacidad económica, la capacidad ambiental y la capacidad cognitiva que es la más importante", comenzó su discurso Bernardo Geoghegan, Director ejecutivo de Latam durante las charlas KANTAR.

Las capacidades que tienen las personas son las que limitaran al consumo también (Istock)

El profesional brindó ciertas características para entender las capacidades que menciono anteriormente. En cuanto a la capacidad económica, según Bernardo, lo que se viene es una baja en la producción ya que la tasa de la población caerá de manera notable según un estudio realizado por la organización.

Con respecto a la capacidad ambiental, hay un mayor interés por bienes que duren toda la vida, ya que el consumidor entiende que al final, terminará gastando el doble si compra algo que no es de buena calidad.

El e-commerce, supo ganar su terreno en Argentina (Istock)

La capacidad más importante y la que ayudara a las miles de organizaciones a que logren entender lo que está sucediendo, es la de la capacidad cognitiva.

"La cantidad de estímulos creció notablemente, sin embargo, la capacidad del proceso del usuario sigue siendo el mismo", afirmó Bernardo y agregó: "Para brindar un ejemplo más significativo, en el año 2016, por mes, se enviaron 1 billón de watsapp por mes, en el año 2017 se envió la misma cantidad de mensajes por día".

Otra de las cosas que supo recalcar Geoghegan, es que las personas estánb mucho más interesadas en las relaciones interpersonales que antes: "Un 67% le presta atención a sus relaciones, la búsqueda de ellas se expresa desde como trabajamos a como nos comportamos".

Sin embargo, se encuentra en su fase de emergente (Istock)


Es por eso que el usuario está tan interesado en pasar mucho tiempo en su hogar, con sus seres queridos, y de aprovechar mucho más los momentos con sus colegas y familiares.


Para poder aprovechar al máximo el tiempo los algoritmos de Internet, sirven para simplificar las experiencias de la vida, "podríamos decir que el nuevo lema de las personas es el de: live large, carry little", dijo Bernardo.


Este lema significa vivir con experiencias, con relaciones, mientras que carry little (cargar poco), significa vivir de una manera más económica, utilizando pocos recursos y priorizando la capacidad cognitiva.

Incluso los supermercados mayoristas, llegaron hasta la plataforma para seguir haciendo eficaz sus ventas (Istock)


Renata Segovia, Experta en soluciones manager, del equipo de KANTAR, aportó su punto de vista, acerca del futuro del consumo. "Existe una reestructuracion en el impacto del consumo, el e-commerce parece ser sagrado en un tiempo en donde las personas intentan hacer su tiempo eficaz", dijo Renata.


En Argentina, según una estudio realizado por la organización, el e-commerce se encuentra en una fase emergente, ya que todavía no desarrolló todo su potencial.


Las personas cambiaron sus hábitos y junto con ellos las compras y la forma de ahorro. Otros de los negocios que llegaron para quedarse y que parecieron resurgir fueron los mayoristas, incluso están presentes en las plataformas e-commerce.


"Será muy difícil que los comercios se queden afuera de la plataforma, de otra manera se quedarán afuera del mercado", dijo Renata.


El futuro del consumo, no es una sola cosa, sino que es un compendio de cosas, que haya una raíz común en la forma en que la capacidad está transformando el mercado en nuevas direcciones.


"La capacidad no es un límite sino un regulador, y es así como los consumidores seguirán viviendo con grande aspiraciones y gastando en la medida en que puedan cargar un poco", concluyó la profesional.