Crisis de agua tras sismo en México

Una crisis derivada de la escasez de agua afecta a 1,4 millones de personas en la Ciudad de México, el 15% de los habitantes de la urbe, a 10 días del devastador terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter.

El problema ha derivado incluso en actos de violencia en varias ocasiones cuando hombres armados robaron los carros cisterna que distribuyen el líquido. 

Casi 1 millón sin agua. El principal escenario de la escasez es el superpoblado suburbio pobre de Iztapalapa, al oriente de la metrópoli, donde se contabilizan 900.000 personas sin acceso al agua potable, seguidos de otros 300.000 en Tláhuac y Xochimilco (sur), que también son zonas de escasos recursos.

No obstante, también hay otras 200.000 sin agua en áreas de clase media como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan, ubicadas sobre todo en la zona centro-sur, la más golpeada por el terremoto del día 19, de 7,1 grados en la escala de Richter, y el del día 7 de 8,2 grados. Ambos fenómenos causaron un millar de fugas en tuberías de distribución y provocaron fisuras en los acueductos principales. / AFP

Comparte
Síguenos en Facebook