Dan continuidad a conclusiones de la reunión bilateral

Después de la reunión bilateral sostenida entre Bolivia y Perú, el pasado 1 de septiembre en Lima, el vicepresidente de ese país, Martín Vizcarra, señaló que se han planteado reuniones específicas para dar continuidad a los temas abordados, entre ellos el control de la minería ilegal, el narcotráfico, temas medioambientales, etc.


P U B L I C I D A D 
 
“Sobre todos los proyectos comunes se ha marcado un cronograma con los ministros, equipos técnicos y como lo dejó bien claro, tanto el presidente Evo Morales como Pedro Pablo Kuczynski. La idea no se trata de reuniones binacionales que sean solamente de carácter protocolar, tienen que ser reuniones con metas y  objetivos y que se muestre un avance de esas metas en la reunión que tendremos el año 2018”, dijo.

En relación a la problemática de la minería ilegal dijo que principalmente se trata de la explotación de oro. “Sabemos que gran parte de ese oro sale a través de Bolivia y eso genera problemas en el Perú, no solamente por la afectación al medioambiente, porque viene de minería ilegal aluvial que está dañando gran parte de la Amazonía peruana, sino que además no paga impuesto alguno”.

Por lo mismo, dijo que existen problemas en la legislación de ambos países, pero que ya se trabaja para encontrar una solución. “Estamos viendo cómo se pueden intervenir avionetas que salen de Perú con rumbo a Bolivia o que salen de Bolivia con rumbo a Perú”, indicó.

Con relación al tema del narcotráfico, indicó que también se trabaja en esto, sobre todo, los ministerios del área. “Se ha programado tener reuniones de trabajo este año tanto en Lima como en La Paz  y ahí ya los expertos en temas de seguridad van a dar, primero, independientemente sus  propuestas, pero luego lo importante es integrarlas y hacer ya las propuestas en común”.