Daños de Puerto Rico alcanzaron a $us 600 millones

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estimó ayer en “más de 600 millones de dólares” los daños, provocados por el paso del huracán Irma por el noreste de la isla.

En una conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza, sede del ejecutivo, tras reunirse con el administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EE.UU, William Long, Rosselló agregó que, de todas formas, “habrá que validar” dicha cifra con la Agencia.

Dentro del dinero estimado no están incluidos los daños a carreteras, por pertenecer a la Agencia Federal de Carreteras. Los principales daños se produjeron en el tendido eléctrico, carreteras, árboles, infraestructura del agua, agricultura y edificios.

DECLARACIÓN DE DESASTRE

Por otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitaron para añadir otros municipios de la isla a la declaración presidencial federal de desastre del 10 de septiembre de 2017.

La declaración de desastre original se otorgó debido a los daños ocasionados por el huracán Irma y solo incluía a Culebra y Vieques.

“Se hizo la evaluación de los daños ocurridos en los municipios de Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado y se determinó que también podrían optar para una declaración bajo el programa de Infraestructura”, dijo Rosselló en un comunicado.

FONDOS FEDERALES

“La declaración de desastre permite que se destinen fondos federales para completar el proceso de recuperación en estos municipios. FEMA ha colaborado con el Gobierno desde el primer día y ha atendido con celeridad nuestras solicitudes”, destacó el mandatario.

“Todavía nuestros equipos trabajan en conjunto con el personal estatal y municipal en la evaluación de daños de otros municipios que también pudieran incluirse, de cumplir con los requisitos,” explicó Alejandro de La Campa, coordinador federal de esta operación.

“El administrador de nuestra agencia, Brock Long, se mantiene atento a la situación en Puerto Rico e Islas Vírgenes y aprovechará su visita para discutir algunos pormenores de la situación con el gobernador Rosselló”, agregó de la Campa en el comunicado.

TAREAS DE RECONSTRUCCIÓN

La inclusión haría a los supervivientes afectados candidatos al Programa de Asistencia Individual, que incluye subvenciones para vivienda temporal, reparaciones al hogar y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Además, los municipios que opten al Programa de Asistencia Pública pueden recibir fondos federales bajo el concepto de costo compartido para retirada de escombros, trabajos de emergencia y reemplazo de las instalaciones afectadas por el huracán Irma.

El ciclón Irma azotó la semana pasada el noreste de la isla dejando tras de sí tres muertes en hechos relacionados con las condiciones climatológicas causadas por el huracán. (EFE)
Comparte
Síguenos en Facebook