Defensa del 45%: Autoridades chaqueñas no cumplen lo firmado y solo Vallejos intenta desafiliarse de un ente al que no pertenece

Han pasado más de 15 días desde que se emitiera el pronunciamiento de todo el poder político del Gran Chaco frente al anuncio de una ley que modifique los ingresos del 45% para esa En la reunión efectuada el pasado 28 de agosto en Yacuiba resolvieron crear una Comisión para iniciar las gestiones de creación del décimo departamento; además decidieron dejar de pertenecer a organizaciones de Tarija, al momento nada de esto se ha cumplido.


A la fecha solo el Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos envió un nota intentando desafiliarse de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), tal vez por desconocimiento o quizá por un intento político de mejorar su imagen, ya que lo cierto es que esa institución aún no pertenece a la AMT y ha recibido una dura respuesta por esto.

Por su parte, los Alcaldes de Carapari, Wilmar Peña y de Villa Montes, Omar Peñaranda no cumplieron con esta desafiliasión

También, los Ejecutivos de la Región Autónoma que tuvieron encendidos discursos no cumplieron con desprenderse de la Asociación de Sub Gobernadores y Ejecutivos del departamento, donde precisamente José Quecaña, Máxima Autoridad Ejecutiva de la Región Autónoma es Vocal de la Directiva. Sin estos tres Ejecutivos (Quecaña, Lorgio Torres de Carapari y Robert Ruiz de Villa Montes) quedaría casi sin Miembros esta Asociación ya que cuatro ante la no presencia en la elección dijeron que se dirigirán directamente al Gobernador sin centralizar los temas en la Asociación de Ejecutivos Seccionales.

Lo que tampoco se hizo efectivo y ha generado los más encendidos debates es la creación de una Comisión Regional del Gran Chaco bajo el mando de las autoridades cívicas y políticas para iniciar la creación del décimo departamento

Entos fueron los puntos más importantes aprobados 

Conformar la Comisión Regional del Gran Chaco bajo el mando de las autoridades cívicas y políticas, quienes deben iniciar las gestiones ante las instancias competentes a fin de iniciar la creación del décimo departamento.

“Para que el 100% de los recursos económicos, provenientes por concepto de ingresos hidrocarburíferos, se transfieran a su legítimo dueño el departamento del Gran Chaco”, remarca el documento firmado por las autoridades y dirigentes de organizaciones.

El Ejecutivo Regional y los de desarrollo de Caraparí y Villa Montes, a partir de la fecha dejan de pertenecer a la Asociación de Subgobernadores y ejecutivo regional del departamento de Tarija, prosigue el documento referido.

Los gobiernos municipales del Gran Chaco, a partir de la fecha, dejan de pertenecer a la Asociación de Municipios de Tarija AMT. Los concejales del Gran Chaco también dejan de pertenecer a Acotar (Asociación de Concejales de Tarija).

Los concejales del Gran Chaco iniciarán gestiones para la creación de la asociación de concejales del Gran Chaco. Los chaqueños también desconocen la autoridad de la diputada Nelly Lenz por la Circunscripción 46, por promover la redistribución de “nuestros recursos”./ahoradigital
PUBLICIDAD