Defensoría del Pueblo denuncia el secuestro de un dirigente de los Ponchos Rojos

Amparada en declaraciones de familiares, la Defensoría del Pueblo denunció la noche del martes el secuestro del secretario de los Ponchos Rojos de Achacachi, Modesto Clares. Éste habría sido trasladado hastas un punto de bloqueo sobre la carretera La Paz-Copacabana donde está instalado un bloqueo que reclama la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de dirigentes vecinales del penal de San Pedro.

Las mujeres de Achacachi en vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia.
Según un comunicado de prensa de la Defensoría, el secuestro se produjo entre las 13:00 y 14:00 del 12 de septiembre, en inmediaciones de la plaza del Arquitecto de la ciudad de El Alto.

La hija de Clares informó, según la Defensoría, que su padre habría sido golpeado al interior de un vehículo tipo minibús marca King Long, sin placa de control. "Clares fue maniatado en calidad de rehén", señala el boletín.

"Se tiene conocimiento de que los Ponchos Rojos llamaron a un ampliado de emergencia para el este miércoles 13 a objeto de tomar determinaciones. La Defensoría del Pueblo advierte que el escenario se torna convulso y ante una inminente escalada de violencia", dice el comunicado.

La Defensoría del Pueblo llama a deponer posiciones de ambas partes y evitar enfrentamientos o intervenciones que podrían traer la pérdida de vidas humanas. "Se pide humanitariamente la liberación del señor Modesto Clares y evitar otros procesos penales", se lee en el documento.

La institución llamó a los vecinos de Achacachi, quienes mantienen el bloqueo, a considerar que éste está dañando a la población, "con afectación a la economía de la región, lo que puede generar contramovilizaciones y enfrentamientos".

Desde el 22 de agosto Achacachi es epicentro de un bloqueo que reclama la liberación de Esnor Condori, presidente de la Fejuve de Achacachi, detenido en el penal de San Pedro por la violenta manifestación de febrero cuando en esa localidad se quemó la casa y vehículo del alcalde Ramos por supuestos actos de corrupción.