Demócratas buscan la inconstitucionalidad de la ley que quita intangibilidad al TIPNIS

Los legisladores del Movimiento Demócrata Social el 13 de septiembre presentaron una "acción de inconstitucionalidad abstracta" en contra de tres artículos y una disposición que abroga la intangibilidad del TIPNIS.


P U B L I C I D A D 
 
Los legisladores del Movimiento Demócrata Social (MDS) interpusieron ante el Tribunal Constitucional una “acción de inconstitucionalidad abstracta”, específicamente sobre los artículos 3, 9, 10 y la disposición abrogatoria que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y advierten con llegar el caso a instancias internacionales.

En el petitorio piden al TCP que “tengan a bien, declarar sentencia de inconstitucionalidad de las porciones legales recurridas en ese defecto, disponiendo la inaplicabilidad e ineficacia jurídica derogando los artículos 3 inciso c), 9, 10 y la disposición abrogatoria primera de la Ley Nº 969 de fecha 13 de agosto de 2017, denominada como Ley de protección, desarrollo integral y sustentable del territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, y todas aquellas normas, que en conexión agredan y/o impidan el ejercicio pleno y directo de Constitución Política del Estado de Bolivia”, señala el contenido del recurso.

“El fundamento es que más allá de la ley de intangibilidad sigue vigente la Constitución en su artículo 385 que preserva las áreas protegidas y los artículos 388 y 403 que protegen a los territorios indígenas”, declaró el senador Oscar Ortiz al referirse a la acción que presentaron el 13 de septiembre.

Precisó que el TIPNIS tiene una doble condición para su protección, por ser parque nacional y territorio indígena, por lo tanto su resguardo no solo está garantizado en la Carta Maga y leyes sino en los convenios internacionales.

“Por eso planteamos al Tribunal Constitucional Plurinacional esta ley que es inconstitucional. La protección sobre el TIPNIS sigue vigente. El tribunal pueda dar curso a esta impugnación y anular estos artículos y así se avance en la construcción de la carretera”, pero no por el corazón del territorio, preció el legislador.

El Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa sancionó la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS que básicamente levanta la “intangibilidad” y abre la posibilidad de que se construya la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari resistida desde antes del 2011.

El presidente Evo Morales promulgó la norma, que ha sido rechazada por una fracción de indígenas críticos a las políticas del Gobierno y en particular a la intención de construir la carretera por su territorio, sin embargo hay otros indígenas afines a la administración gubernamental que impulsan la vía.

Ortiz advirtió que si el TCP no da curso a su petición, abrirán todos los mecanismos e instancias -incluso- internacionales para exigir que se respete esta reserva natural que además acoge a pueblos indígenas.

Y si por el contrario, el órgano que hace el control constitucional admite el recurso, la aplicación de la Ley 969 y de sus normas reglamentarias tendrán que quedar “en suspenso”, sostuvo el legislador.