Desde el MAS aseguran que acción de inconstitucionalidad está fundamentada

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, aseguró el viernes que los argumentos jurídicos de la acción de inconstitucionalidad abstracta planteada por legisladores de oficialismo y oposición, para la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, está bien fundamentada y por eso fue admitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

P U B L I C I D A D 
 

"Estamos convencidos que sí tuvimos la capacidad de poder fundamentar los recursos jurídicos y técnicos convincentes para que esta instancia pueda admitir este recurso que fue interpuesto el 18 de este mes", dijo en una conferencia de prensa.

Ramos indicó que la admisión de ese recurso, cumplió con el procedimiento establecido por ley.

"En este caso se cumplió con el procedimiento formal que establecen los artículos del 75 al 78 que emana el Código Procesal Constitucional, por las cuales hoy el recurso de inconstitucionalidad fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional; la fundamentación que fue presentada para que el memorial sea aceptada por su formalismo", agregó.

Por su parte, el diputado del MAS, Elmar Callejas, señaló que si el TCP rechazaba esa acción legal, "hubiera cometido un acto de suicidio contra sus propias competencias".

"Para nosotros es un primer paso que hay que tomar con humildad", añadió.

Según las normas, el TCP tendrá 60 días para emitir el fallo a este recurso.

La semana pasada, asambleístas del oficialismo y la oposición presentaron ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta, en el que piden declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook