Diputado Quispe instala huelga en el TCP en contra de la repostulación

El diputado indígena y de oposición Rafael Quispe pasó de una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a una huelga de hambre para exigir a los magistrados rechazar el recurso del oficialismo para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales.


P U B L I C I D A D 
 
Quispe pertenece a filas de Unidad Demócrata (UD) y fue dirigente de la indígena Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq). Junto a su correligionario Edwin Rodríguez empezó ayer una vigilia en puertas del control constitucional, que tiene su sede en Sucre.

Este martes, se declaró en huelga de hambre pidiendo el rechazo a la acción planteada por el oficialismo. La medida fue iniciada días después que los opositores presentaran otro recursos para pedir a los magistrados rechazar la iniciativa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Estamos aquí en huelga de hambre para pedir a los magistrados del TCP que rechacen el recurso ilegal del MAS y respeten lo decidido por el pueblo el 21 de febrero de 2016, que le dijo no a la reelección de Evo Morales", indicó Quispe en el piquete instalado, según informó el portal digital de Radio Fides.

La medida de presión se instaló siete días después que el MAS presentara ante el máximo tribunal el recurso para pedir declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, entre otros. De darse paso al recurso, en Bolivia estaría vigente la repostulación indefinida.

La estrategia del MAS apela en su planteamiento al Pacto de San José de Costa Rica, que establece el derecho de los ciudadanos, sin ningún límite, el derecho a votar y ser elegido.

Los expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y el líder opositor Samuel Doria Medina activaron a través de legisladores la estrategia para frenar al oficialismo en su ruta trazada. El Movimiento Nacionalista Revoluciones (MNR) presentó un similar recurso legal para pedir a los magistrados rechazar tratar el recurso planetada.

Rodríguez explicó que Quispe tomó una decisión personal al asumir la huelga de hambre y explicó que retomará la vigilia en Sucre.

“Antes que se admita queremos que se rechace esa acción (del MAS) y si quieren que me boten de este lugar. Voy a seguir con esta medida drástica que no es política sino legal”, advirtió Quispe, quien es diputado suplente.

Anunció que el miércoles se sumarán otros asambleístas de oposición y representantes sociales de toda Bolivia.

Morales dejó en manos del TCP la posibilidad de volverse a presentar en las elecciones venideras y destacó en otro momento la reeleción de la canciller alemana Ángela Merkel. A decir del mandatario, los “pueblos son sabios” al asumir esa decisión soberana.

Mesa respondió a esa postura. “En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo no a una nueva reelección del Presidente”, expresó en Twitter.

Comparte
Síguenos en Facebook