Discapacitados cuestionan ley de inserción y bono

Página Siete  / La Paz
Tras la promulgación de la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, miembros del sector reclamaron que la norma no cuenta con un presupuesto propio, por lo que temen su inviabilidad y lamentaron que la norma no establezca sanciones al incumplimiento de la inserción laboral, informó la agencia ANF.

"Esta ley es general, pero ya tenemos indicios de que va a ser todo un fracaso. La Ley no cuenta con un recurso propio para la aplicación”, adelantó Carlos Mariaca, persona con discapacidad que lleva décadas luchando por los derechos de ese sector.

"Si esto no es una demagogia proselitista, tendría que realizarse primero la reglamentación, segundo la política pública y tercero en esa política pública ver cuánto de recursos se van a invertir para la aplicación”, agregó Mariaca.

Observó que se estén utilizando   15 millones de bolivianos provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) como colchón para que los municipios realicen el pago de un bono mensual de   250 bolivianos. "Ya en varias oportunidades hemos pedido que se haga una auditoría (del FNSE), pero hasta el día de hoy no existe, ¿estos 25 millones van a aquedar como ha quedado el Fondo Indígena?”, cuestionó.

Respecto al registro, dijo:  "Tendríamos que estar manejando la clasificación internacional de la persona con discapacidad. Eso debería hacerse para no tener únicamente un contexto médico sino social, contar con un registro social”.

Sobre la inserción laboral, recordó  que "no es nada nuevo”,  ya estaba establecida en dos decretos,  "sólo dice que obliga al 4% en empresas públicas y el 2% en empresas privadas, pero no sanciona”, detalló Mariaca.

Pero también afirmó que no es justo  que a una persona con discapacidad se le dé un trabajo y por ello ya no reciba su bono mensual: "el bono es por la no capacidad, no por el trabajo”.

Otro tema es cómo a mediano y corto plazo se logrará que el sector tenga mano de obra calificada, debido a que los programas que se debían destinar a ello, fracasaron, indicó.


Comparte
Síguenos en Facebook