El BCB alista para 2018 la circulación de nuevos billetes

Página Siete/ La Paz
El Banco Central de Bolivia (BCB) alista para 2018 la circulación de nuevos billetes que incorporan imágenes de héroes regionales, fauna y flora local y que sustituirán a las que están actualmente impresas en los billetes.

La licitación lanzada el año pasado fue ganada por la empresa francesa Oberthur Fiduciare SAS que imprimirá el papel moneda por un costo de 38,9 millones de dólares.

Los billetes de 200 bolivianos en el anverso tendrán las figuras de Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Tupaj Katari y la Casa de la Libertad y en el anverso las figuras de Tiwanaku, Gato Titi y la Kantuta.

El corte de 100 incluye las figuras de Juana Azurduy de Padilla, Antonio José de Sucre, Alejo Calatayud y la Casa de la Moneda y en el anverso  la Paraba Azul, la Flor de Patuju y Cataratas Arco Iris (ver gráfica).

De esa manera en el primer caso se estará reemplazando la imagen de Franz  Tamayo y las Ruinas de Tiwanaku y en el segundo caso, del historiador Gabriel René Moreno y de la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La entrega de los nuevos billetes en un primer lote está prevista para junio de 2018 y se completará de manera gradual hasta junio de 2019, según establece la resolución de adjudicación a Oberthur Fiduciare.

El BCB encargó la fabricación de 41 millones de piezas del corte de 200 bolivianos; 185 millones de piezas de 100 bolivianos; y 70 millones de piezas del corte de  50 bolivianos.

Además de 161 millones de piezas de 20 bolivianos,  214 millones de piezas de 10 bolivianos.

En principio,  Marcelo Zabalaga,  expresidente del BCB, había anunciado la impresión de un billete de corte de 500 bolivianos, pero fue desautorizado por el Ministerio de Economía.

Los nuevos billetes tendrán fibras táctiles para que puedan ser reconocidos por personas no videntes. La renovación de los actuales billetes que están en circulación desde 1987, será de manera gradual.