El Gobierno afirma que Potosí se quedará sin agua en octubre

Página Siete  / La Paz
Potosí tendrá que afrontar una crisis del agua como estaba previsto. La  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) anunció que en octubre se agotará la reserva que surte de agua a la ciudad de 210 mil habitantes.

El director ejecutivo de esa entidad, Víctor Hugo Rico, advirtió que "las lagunas que datan de la época colonial” y que son los principales reservorios de agua dulce de esa ciudad "están prácticamente secas, la reserva que queda prácticamente es hasta el mes de octubre”, dijo. 

"Es evidente y somos conscientes de que la crisis del agua está afectando realmente de manera significativa a Potosí, no obstante de aquello tenemos que manifestar que la fuente de agua San Juan está funcionando de manera regular, consiguientemente la mitad del suministro de agua que abastece San Juan está supliendo las necesidades”, afirmó la autoridad.

Una de las razones para esta crisis es la minería que consume agua dulce para el proceso de minerales y es la principal actividad económica de esa región.

Rico demandó a la   Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), empresa que administra el servicio de agua potable y alcantarillado, la perforación de pozos para el abastecimiento del líquido vital a todas las zonas de la urbe.

 Estas obras ya deberían estar adjudicadas, pero hubo retrasos en el proceso de licitación.

La autoridad también informó que 15 cisternas ya trasladan agua potable hasta las zonas altas donde no llega el agua por la baja presión por el plan de contingencia activado hace dos meses por la crisis del agua.

El presidente del Comité Cívico, Celestino Condori, demandó a las autoridades de Gobierno la inmediata solución de la crisis y que priorice el derecho humano de acceso al agua potable.

Consultado qué está primero, si el derecho humano de acceso al agua potable o la actividad minera, el director de APSS respondió con otra pregunta: "la pregunta central es ¿de qué vive Potosí?, de la actividad minera. Y habrá que entender que cualquier decisión que se tome al respecto tiene que considerar el modus vivendi hasta de carácter histórico que tiene Potosí”.

 La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) desestimó paralizar actividades de explotación minera en Potosí como consecuencia de la crisis de agua.

 "Es un tema muy delicado cuando hablamos de parar operaciones, ya sea de uno u otro sector, de uno u otro sistema, porque tenemos que entender que la mayor cantidad de regalías mineras es para el departamento de Potosí tanto por la explotación hecha por asalariados como por el sector cooperativo”, señaló el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, en declaraciones a la ANF.

Comparte
Síguenos en Facebook