El jefe máximo del ELN ordena a sus tropas dar inicio al cese al fuego en Colombia

Este viernes, el jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como 'Gabino', ordenó a todas sus tropas suspender las actividades ofensivas, como parte del acuerdo de cese al fuego bilateral entre el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia.

"Hoy 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas, para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego", anunció Rodríguez Bautista en una grabación hecha pública a través de YouTube.

Gabino reiteró que el pacto entrará en vigor el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial hasta el 9 de enero de 2018. Asimismo, señaló que "no fue fácil alcanzar este acuerdo, pero al final las partes lo lograron".

Finalmente, subrayó que no solamente se paralizan la acciones ofensivas entre las partes, sino que se producirán "importantes alivios humanitarios a la población colombiana", especialmente en los sectores más humildes y en las zonas de conflicto.


Las negociaciones entre el ELN y el Ejecutivo, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, comenzaron en febrero. El pasado 4 de septiembre, desde Ecuador, el Gobierno de Colombia y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) anunciaron oficialmente la firma del 'Acuerdo de Quito' de cese al fuego bilateral temporal. En este diálogo participaron, además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica.


Comparte
Síguenos en Facebook