El líder rebelde de la COB ya no controla a todo el sector obrero

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) afirma que los dirigentes de la Conalcam no debaten y solo aplauden al Gobierno. El martes se medirá la capacidad de convocatoria del líder cobista


Guido Mitma le plantó la cara al Gobierno, pero su decisión ha tenido consecuencias sobre su mandato

P U B L I C I D A D 
 

La dirigencia de los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) admite sin vueltas que el máximo ejecutivo de su organización, Guido Mitma, no tiene el control del directorio porque al menos el 80% de los dirigentes responden a la línea del Gobierno y que por esa razón política la conducción es dificultosa y ha sido cuestionada.

El profesor Severo Apaza, máximo ejecutivo de la Federación de Maestros de La Paz, fue el primero en que ocho de cada 10 dirigentes responden al Gobierno y por tanto la COB perdió su capacidad de convocatoria para cualquier movilización o control de los sectores.

“La mayoría de los dirigentes de la COB son presa de la presión del Gobierno y la mayoría de los dirigentes que están en la COB, un 80%, son masistas, totalmente oficialistas, y unos cuantos pugnan por ser independientes; entre ellos está Guido Mitma”, explicó el maestro que conduce su gremio.

Para los dirigentes que son afines al Gobierno, lo que sucedió es que Mitma se alejó de los propios trabajadores y lo acusaron de perseguir intereses personales. El expresidente de los cocaleros, Leonardo Loza acusó a Mitma de resistirse a una línea que tiene la mayoría de los dirigentes.

“Guido Mitma está dañando a la COB al no participar en las reuniones con los dirigentes del ente matriz, él tiene que estar con nuestras organizaciones que somos afiliadas a la Central Obrera (Boliviana)”, manifestó el que fuera el segundo hombre del MAS.

El aludido

Pero el máximo dirigente cobista asegura que las decisiones que se asumen en la COB son de carácter orgánico y que las observaciones de sus compañeros son promovidas por el propio Gobierno nacional.

“Aquí nada de personal, no es como manifiesta el Gobierno queriendo desprestigiar que son temas personales o de interés; Guido Mitma es orgánico, tiene experiencia en la vida sindical, empezó joven y creció con las bases”, dijo.

Añadió que existe un claro interés del Gobierno para cooptar la COB y por eso manda a los propios dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a desmovilizar cualquier iniciativa de lucha que se sugiere en la máxima instancia.

“No hay capricho de la COB, no somos de derecha, reclamamos el derecho de los trabajadores, reclamamos por la democracia que debe ser participativa y la participación no es delito pues; sin embargo, el Gobierno lo toma por ese lado y nos acusa de perjudicar cuando es el propio Gobierno, mediante los ministerios, que perjudica, porque no tenemos respuesta al pliego hasta ahora”, lamentó el dirigente.

El Conalcam

Pero el Gobierno, a través del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que la actual situación de la COB es responsabilidad de Guido Mitma y que el Ejecutivo siempre considerará a la COB como uno de los puntales de la estructura de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Ya hemos visto pues los comportamientos de Guido Mitma en varios de los temas que fueron parte de la coordinación entre el Gobierno y la COB, Mitma tiene diferencias sustanciales con varios secretarios ejecutivos de las COD (centrales obreras departamentales) del país”, dijo la autoridad.

El máximo ejecutivo de la COD Santa Cruz, Rolando Borda, confirmó que no existe coordinación entre el máximo ejecutivo de la COB y algunos dirigentes departamentales porque unos son masistas y otros simpatizantes de Evo Morales, aseguró.

“Hay una gran mayoría de los trabajadores y de los dirigentes sindicales que no son del MAS, pero apoyan al proceso y apoyan al presidente Evo; habemos compañeros que somos parte orgánica del proceso, como mi caso, entonces eso es verdad, por lo menos un 80% de los dirigentes no podemos poner en riesgo el proceso viendo lo que sucede en el resto de los países vecinos, por eso Guido Mitma tiene que reflexionar”.

Paralelismo sindical

Mitma acusó al Gobierno de impulsar el paralelismo sindical dentro de los mismos gremios a través de la Conalcam y dijo que esa instancia gubernamental es la organización paralela a la COB y por eso llama a los ejecutivos de las federaciones nacionales o de las confederaciones a sus reuniones.

Su compañero Vitaliano Paredes recordó que el dirigente de la COB que va a las reuniones de la Conalcam es Nicanor Baltazar y que este dirigente ya fue expulsado con ignominia del CEN por haber posesionado a una dirigencia de la COD La Paz desobedeciendo un mandato expreso.

“Pero el Gobierno lo acepta y hace ver que sigue teniendo presencia de dirigentes de la COB cuando no es cierto”, remató Paredes.

El Deber / Marco Chuquimia / La Paz
Comparte
Síguenos en Facebook