El vicepresidente de Colombia denunció que el cártel de los Soles es manejado por altos oficiales del Ejército chavista

La comunidad internacional mantiene el foco puesto en el tráfico de drogas proveniente de Venezuela. Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, denunció que el cártel de los Soles es el encargo de manejar el tráfico de cocaína.


"Es una organización criminal, de altos oficiales de las fuerzas armadas venezolanas, que durante años han estado en la lupa de las autoridades norteamericanas", señaló el funcionario colombiano en una entrevista con el diario El Tiempo.

Y agregó: "Esperemos que la justicia internacional sea capaz de procesar al llamado cartel de los Soles, que desde hace años maneja el tráfico de cocaína a gran escala".

Naranjo reconoció, además, que el gobierno de Juan Manuel Santos siempre tuvo la sospecha de las actividades de ese cártel.

Por su parte, atribuyó a un factor cambiario el aumento de los cultivos de coca y no a la dedicación del Gobierno al proceso de paz, iniciativa que terminó con la desmovilización de las FARC, guerrilla hoy convertida en partido político.

Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López

El secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, dijo la semana pasada en una comisión del Senado de ese país que el Gobierno del presidente Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr el acuerdo de paz.

"No es atribuible exclusivamente a eso, es multicausal. Una de las razones fundamentales del crecimiento tiene que ver con la depreciación del peso frente al dólar; pasamos de un dólar de 1.800 (pesos) a uno de 3.000 (pesos); ese es un incentivo atractivo para las mafias, para promover la siembra y producir más coca", opinó Naranjo.

Naranjo detalló que otros factores que contribuyeron al aumento de los cultivos ilícitos fue que las FARC propagaron la idea de que si la gente tenía cultivos, el Estado iba a llegar a ayudarlos económicamente.

Además, "el precio del oro en el 2012 era altísimo, y mucha economía criminal migró hacia esta renta criminal; luego, el precio del oro cayó y volvieron por los cultivos ilícitos".

Comparte
Síguenos en Facebook