En Chile suspenden paro que amenazaba con afectar el comercio boliviano

Los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile lograron un acuerdo con el Gobierno de Michelle Bachelet y suspendieron el paro de actividades anunciado para este jueves y viernes que debía afectar las actividades en los puertos de ultramar y los pasos fronterizos, lugares desde los cuales entran y salen mercancías bolivianas.

“Esta decisión de deponer el paro se tomó tras evaluar en asambleas locales la propuesta gubernamental de las demandas como parte de una práctica democrática”, informó el Consulado de Chile en La Paz.

Hasta ayer estaba confirmada la medida de presión, que debió empezar el miércoles pero que fue diferida para este jueves y viernes. El canciller Fernando Huanacuni exigió ayer a las autoridades de Santiago frenar la medida por los efectos en el comercio boliviano que usa pasos y puertos chilenos.

“Nos han informado que están trabajando en los diálogos internos, pero nosotros estamos esperando respuestas. No tiene que haber el paro”, sostuvo Huanacuni.

De haberse concretado la medida, hubiera nuevamente afectado al comercio que en varias ocasiones fue objetivo de perjuicios económicos millonarios.

En junio, Bolivia denunció ante la Organización de Naciones de Unidad (ONU) el perjuicio al comercio internacional por los recurrentes paros de aduaneros y controladores fitosanitarios que se producen en Chile desde 2015 y que a la fecha sumaron pérdidas económicas superiores a los $us 206 millones.