En puerta, dos objeciones más contra la reelección

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) planea entregar hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una nueva solicitud de rechazo a la acción abstracta de inconstitucionalidad interpuesta por el MAS, que busca que el presidente Evo Morales vuelva a postular al cargo, pese al rechazo en el referéndum del 21 de febrero. Un senador opositor también planea hoy hacer lo mismo.


P U B L I C I D A D 
 
"Vamos a presentar un memorial reiterando lo que ya se dijo: que el TCP no puede recibir NI considerar un recurso que va en contra de la preservación de la Consitución", adelantó ayer el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles.

El dirigente dijo que la mayoría de la población rechazó la reelección del Presidente y que el Gobierno debe respetar esa decisión.

"Queremos que el TCP nos escuche y rechace la solicitud que ha sido presentada por el Gobierno, porque sino estaría yendo en contra de su razón de ser como guardián del orden constitucional y como guardián de la vigencia de la Constitución", explicó Siles.

El memorial en cuestión será presentado hoy a media mañana por Siles, Jaime Rivera, otro alto dirigente del MNR, y el senador chuquisaqueño Jorge Ordóñez.

Por su parte, el senador Edwin Rodríguez (UD) también planea presentarse hoy ante el TCP para entregar otra objeción más contra las pretenciones del oficialimo, según conoció este diario.

El viernes, los senadores opositores Oscar Ortíz y Arturo Murillo entregaron una solicitud de rechazo a la demanda del MAS, en representación de los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas, y los jefes nacionales de Demócratas, Rubén Costas, y de UN, Samuel Doria Medina. Ese mismo día, al finalizar la tarde, la ex asambleísta constituyente Magda Calvimontes (MAS) presentó otro memorial, en el que le recuerda al TCP que la voluntad del "pueblo constituyente" fue que no exista la reelección sin límites.

El senador Milton Barón (MAS), entretanto, reiteró que la solicitud de rechazo de los principales líderes opositores no tiene fundamento legal.

El senador oficialista sostuvo que "esa figura no existe en el procedimiento constitucional" y que "no se puede presentar ningún memorial en esta etapa para pedir el rechazo", y agregó que el TCP debe rechazar el planteamiento de los opositores "porque se trata de una actuación mediática que no tiene argumento jurídico".

MESA ADVIERTE PELIGRO

El ex presidente Carlos Mesa advirtió ayer sobre el peligro de la ruptura de la legalidad democrática, y aseguró que está en manos del TCP impedir "un grave golpe contra el orden democrático y constitucional de la patria".

En una columna de opinión, Mesa sostuvo que "el presidente Morales está convencido de que llegó a la presidencia para quedarse indefinidamente y que este 'destino manifiesto' no reconoce ley alguna".

EVO FELICITA A MERKEL

El Presidente, entretanto, felició ayer a la canciller de Alemania, Angela Merkel, por su victoria electoral de ayer, que le permitirá acceder a su cuarto mandato consecutivo.

"Sinceras felicitaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, reelecta democráticamente por cuarta vez consecutiva por su pueblo soberano", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

"Pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania, referencia de desarrollo en el mundo", agregó.

Fuente: Correo del Sur
Comparte
Síguenos en Facebook