En su efeméride, Santa Cruz recibió 300 km de carreteras

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer  que en el marco del 207 aniversario del Grito Libertario  de Santa Cruz, el Gobierno entregó al departamento  más de 300 kilómetros en carreteras destinadas a apoyar a las zonas productivas de la región, como la vía Hardeman-Colonia Piraí, la carretera San Ramón-San Ignacio de Velasco y el puente Banegas.

"Estos tres proyectos que hemos podido entregar  suman alrededor de 224 millones de dólares, que hemos logrado  concluir de manera efectiva”, declaró la autoridad a la gubernamental Patria Nueva.

Respecto a la carretera Hardeman-Colonia Piraí, Claros preciso que se trata de 29 kilómetros asfaltados que demandaron una inversión de 34 millones de dólares. 

"Este proyecto específico tiene que ver con el norte integrado. Recorrimos  toda la parte productiva, donde más o menos, nos han dado el dato, circulan, en temporada alta, alrededor de 1.000 camiones de alto tonelaje  que sacan productos. Es una obra muy importante en esa zona productiva”, comentó.

Claros explicó que el viernes  el presidente Evo Morales entregó la carretera San Ramón-San Ignacio de Velasco, una ruta  de 274 kilómetros que beneficiará también a la actividad turística en Santa Cruz.  "Es una ruta turística que enlazará en un futuro a San José de Chiquitos con el corredor bioceánico; entonces, es una carretera muy importante, la cual llegó a alrededor de 140 millones de dólares”, dijo.

Puente más largo de Bolivia

El Ministro de Obras Públicas destacó la importancia del puente Banegas, que fue entregado el sábado y se constituye en el más largo de Bolivia, con una extensión de 1.440 metros, un ancho de calzada de ocho metros y un metro de calzada en cada vía.

"Se ejecutaron 24 tramos de puentes, dentro de la característica y estructura de este puente, que es uno de los más modernos que hemos ejecutado (...) la tecnología que ha utilizado la empresa Hyundai es de levante y empuje; es decir, que las vigas que apoyan sobre las columnas, sobre las pilas del puente han sido construidas in situ”, explicó.

La autoridad aseguró que el puente beneficiará a alrededor de 14.000 productores del oriente boliviano acortando tiempos y distancia en la conexión con los departamentos de Beni y Santa Cruz. Precisó que el Banegas reduce por lo menos 100 kilómetros en el recorrido que los productores realizaban antes del puente.

Finalmente, el ministro Claros recordó que hasta 2017   sólo en el departamento de Santa Cruz el Gobierno  invirtió alrededor de  1.300 millones de dólares en la construcción de  más  1.000 kilómetros de carreteras nuevas. 

"En las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Obras Públicas, estamos proyectando una inversión (adicional)  sólo para Santa Cruz de por lo menos 2.000 millones de dólares, lo que va enfocado al desarrollo productivo de este departamento”, explicó la autoridad de Estado.

Proyectos  viales
  • Inversión  Las rutas, que forman parte de tres proyectos, representaron  una inversión de 224 millones de dólares, según el Ministro de Obras Publicas.
  • Rutas   Las nuevas vías son  Hardeman-Colonia Piraí de 29 kilómetros, la carretera San Ramón-San Ignacio de Velasco con 274 kilómetros  y el puente Banegas, con una extensión de 1.400 metros.
  • Beneficiarios  Las nuevas rutas beneficiaron a las zonas productivas del departamento de Santa Cruz y también a las que ofertan servicios de turismo.
Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook