ENDE firma contratos para construcción de hidroeléctrica Ivirizu en Cochabamba

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó hoy, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, contratos con compañías de Bolivia, China y Colombia para la ejecución de tres componentes de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ivirizu en la provincia Carrasco de Cochabamba.

El jefe de Estado dijo que ese proyecto forma parte de un programa estatal destinado a convertir al país en el centro energético de Sudamérica.

"Bolivia está preparado para exportar energía", subrayó en un acto que se realizó en la Gobernación de Cochabamba, como parte del programa de celebración de los 207 años del Grito libertario del 14 de septiembre de 1810.

En su discurso, Morales detalló que uno de los contratos suscritos en la jornada pertenece a la empresa Sinohydro de China para la construcción de una represa de 90 metros denominada "Sehuencas”, con una inversión de 172,6 millones de dólares, en lugar de los 190 millones estipulados de manera inicial.

Agregó que un segundo documento fue rubricado con la Empresa Nacional de Electricidad - Transmisión para el componente IV de la obra, vinculado a la habilitación de una línea y subestaciones que demandarán la inversión de 14,4 millones de dólares.

Además estableció que un tercer contrato fue suscrito para el componente V de supervisión con la compañía Ingetec de Colombia.

"Se ha presupuestado supervisión de 13 millones de dólares, pero se ha adjudicado con 10 millones 435 mil dólares", apuntó.

Por otra parte, el mandatario dijo que el componente II de la hidroeléctrica, referido a la habilitación de túneles fue adjudicado a la empresa Sinohydro de China, pero dijo que el contrato respectivo se suscribirá recién el 5 de octubre de este año.

"Estaba previsto una inversión de 105 millones de dólares y la empresa se ha adjudicado con 96.805.000 dólares", precisó.

Morales agregó que el componente III, relacionado con máquinas y tuberías, está todavía en licitación para su posterior ejecución con 161 millones de dólares y dijo que se prevé adjudicarlo hasta el 29 de diciembre de este año.

El mandatario pidió a las empresas que se adjudicaron las obras que respeten los presupuestos y plazos de entrega, para no sufrir multas o la ejecución de sus boletas de garantía.

Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años con una inversión de más de 549,9 millones de dólares y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional.

Ese complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada "Sehuencas", que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará "Juntas", que generará 64 MW con dos turbinas Francis.

Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura y transmitirá la energía por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una subestación eléctrica ubicada en el municipio de Mizque./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook