Evo Morales felicita a Merkel y la cita como ejemplo de la reelección continua

El mandatario boliviano resaltó que es la cuarta vez que la canciller de Alemania asumirá su mandato por voto popular, en clara alusión a su propia situación personal, por cuanto el partido de Evo Morales, MAS, ha iniciado acciones para viabilizar su reelección a un cuarto periodo de Gobierno.


P U B L I C I D A D 
 

El presidente del Estado, Evo Morales, envió su felicitación a la canciller de Alemania, Angela Merkel, por conseguir este domingo una victoria que le permitirá seguir gobernando en su país por cuatro años más. El mandatario destacó que la figura por la que la autoridad alemana seguirá en el poder es la reelección por voto popular.

“Sinceras felicitaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, reelecta democráticamente por cuarta vez consecutiva por su pueblo soberano. Pueblos son sabios, reelección garantiza continuidad de proyectos a mediano y largo plazo. Alemania, referencia de desarrollo en el mundo”, escribió Morales en dos tuits.

Las palabras del presidente son lanzadas en medio del debate nacional por su intención de volver a postular a un cuarto mandato pese a que en la actualidad la Constitución Política del Estado se lo impide.

El oficialismo ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para que esta instancia deje sin aplicación el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita la reelección presidencial a dos mandatos, bajo el argumento que se viola el derecho de todos los ciudadanos a ser elegidos sin obstáculos.

Un referéndum ya se pronunció el 21 de febrero de 2016 sobre este tema, ganando por mayoría de votos el rechazo a una modificación del citado artículo, es decir que se optó por limitar el número de años en el poder.

Comparte
Síguenos en Facebook