Experto llama "ineficiente" al Gobierno por no consolidar en 5 años mercado para la urea

(ANF).- El experto en hidrocarburos Hugo del Granado calificó de “ineficiente” al Gobierno por no haber consolidado mercados para el 100% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco, estimada en 700 mil Toneladas métricas (Tm) anuales, durante los cinco años que demoró la construcción del coloso de $us 953 millones. Observó un incremento en el costo de producción por falta del primer tramo ferroviario Bulo Bulo - Montero.

“Hay varios problemas que enfrenta esta planta; uno tiene que ver con los mercados, desde que se ha iniciado la construcción de la Planta, por lo menos desde que se ha firmado el contrato -justamente el 14 de septiembre de 2012- han pasado cinco años, cuatro años desde el inicio de la construcción y el Gobierno debería haberse preocupado de haber consolidado mercados, pero recién en febrero a marzo lanzó un concurso de ofertas tanto en Brasil, Paraguay como Argentina”, señaló.

En entrevista con ANF, Del Granado dijo conocer que 330 mil toneladas de urea fueron adjudicadas a una empresa brasileña, mientras que la licitación para 100 mil toneladas ofertadas en Argentina quedó nula y en Paraguay se declaró desierta la licitación para 20 mil toneladas.