Exsocio acusa a Doria Medina de falsear monto de Soboce

Página Siete  / La Paz
En otro capítulo de las investigaciones de la comisión legislativa sobre el denominado caso Panama Papers, el representante del grupo mexicano Chihuahua, Sergio Sainz, declaró ayer  que el monto de compra de acciones de Soboce fue mayor al que el empresario y político Samuel Doria Medina declaró en 2005.


P U B L I C I D A D 
 

El líder de Unidad Nacional desmintió la versión y afirmó que la compañía mexicana busca evitar el pago de un laudo arbitral de 36 millones de dólares que ganó en un arbitraje.

"El monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas”, declaró Sainz en una sesión de la comisión mixta de la Asamblea que investiga la supuesta salida de capitales bolivianos a paraísos fiscales como el de Panamá.

El presidente de la comisión, Manuel Canelas (MAS), reforzó la acusación.  Explicó que Doria Medina había indicado que la venta de las acciones de Soboce los hizo por Bs 270 millones, pero los estados financieros de la empresa mexicana de 2015, dicen que la venta fue por alrededor de Bs 526 millones, según la ABI.

Explicó que existe unos Bs 300 millones de "ocultamiento” de los que se adeuda a la fecha por multas y otros conceptos unos Bs 280 millones, según datos de Impuestos Nacionales.

Afirmó que en caso de comprobarse esa denuncia, el empresario debería pagar al Estado boliviano alrededor de  40 millones de dólares  por el monto e intereses omitidos. No es la primera vez que el Gobierno denuncia que Doria Medina evadió impuestos en la venta de sus acciones a la cementera mexicana.

Sainz también dijo que la transacción se realizó a través de la empresa offshore Akapana, a pedido del político, y no a solicitud de la compañía mexicana como habría indicado Doria Medina.

El empresario, mediante Twitter, rechazó las acusaciones de su exsocio:  "Mexicanos quieren generar líos para no pagar laudo arbitral. Mienten al decir que transacción fue menor, si hubo dos transacciones diferentes” dijo.

El opositor, que afronta al menos una decena de procesos iniciados por el Gobierno, explicó que Chihuahua perdió un arbitraje en un tribunal internacional po  36 millones de dólares que ahora se resiste  a pagar.

"Comisión congresal sigue el juego a empresa extranjera que perdió arbitraje, se niega a pagar y se alía con oficialistas para acusarnos” escribió. 

Más temprano, su oficina de prensa indicó que  esta "enésima” acusación oficialista  busca "distraer y salir de los apuros políticos y de  imagen a los que lo ha llevado en los últimos días su desconocimiento de facto de los resultados del referendo del 21F”, se lee en el comunicado.
La  operación
  • Akapana  El Gobierno afirma que la empresa "Akapana”, creada por la familia Doria Medina, para vender las acciones que tenía en Soboce a Cementos Chihuahua fue creada para evadir impuestos. El empresario responde que "Akapana” fue creada a pedido de Chihuahua y que se pagaron impuestos al Estado boliviano.
  •  Chihuahua Doria Medina dijo en un comunicado que ninguna versión de  Chihuahua sobre esta transacción es confiable, pues el grupo  se encuentra en un complejo arbitraje con Doria Medina en torno a la forma en que salió de Soboce en 2011 y por eso está usando acusaciones y recursos de todo tipo para no pagar lo que los tribunales han señalado como el resarcimiento  a la familia Doria Medina.
Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook